Evinor: El gobierno anunció nuevas inversiones en riego

Spread the love

Funcionarios de Agricultura  anunciaron la obtención de financiamiento internacional en el marco del programa Argentina Irrigada, destinado a mejorar la infraestructura de riego en los viñedos.

(NAP) Cómo ocurre cada año, este fin de semana se realzó en Chilecito, La Rioja,  la 17ª Edición de la tradicional fiesta EVINOR (Evaluación de Vinos del Nor Oeste), un encuentro que tiene por objetivo evaluar las diferentes variedades de vinos que se producen en la región.

El evento reúne a toda la cadena vitivinícola del noroeste argentino para evaluar y promocionar el vino de la región.

En ese marco la Secretaría de Agricultura de Argentina, estuvo presente y a su vez participó de un encuentro con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y  cooperativas de la región, donde se abordaron diversas herramientas que permitan incentivar y fortalecer la industria vinícola argentina.

En representación de la cartera nacional participaron el jefe de gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena y el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani.

Entre las medidas destacadas, se encuentra el compromiso de combatir la Lobesia, plaga que amenaza los viñedos del país, mediante acciones conjuntas de control, prevención y financiamiento.

Además, se anunció la obtención de financiamiento internacional en el marco del programa Argentina Irrigada, destinado a mejorar la infraestructura de riego en los viñedos, para aumentar la calidad y cantidad de la producción, además de prevenir los efectos nocivos de las sequías.

Asimismo, se reafirmó el respaldo a los pequeños y medianos productores vitivinícolas a través del PROVIAR II y se impulsará el enoturismo mediante financiamiento para la inversión en infraestructura turística, con el  el apoyo de ANR (Anticipos no reembolsables) y el programa Pre Viaje, contribuyendo así al desarrollo del turismo en el país.

El jefe de gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena, y el subsecretario, Luis Contigiani, participaron como invitados en el evento principal de EVINOR 2023, una cata guiada por los mejores vinos del noroeste de la Argentina.

Con la participación de sommeliers y las principales bodegas del NOA, 1500 personas se acercaron a degustar en lo que estiman es la cata enológica más grande del mundo.

Arocena en el discurso inaugural de EVINOR, expresó que desde la cartera agrícola nacional se apunta a  “generar una matriz de desarrollo y producción” a través de las medidas de estímulo para el sector con la quita de retenciones y el fomento al enoturismo.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó la importancia de la producción de vino: “Es un producto de amor, felicidad y de salud, y es un orgullo que esta edición de EVINOR se realice en nuestra provincia”.

Mario González, presidente de la COVIAR, destacó en el discurso inaugural de EVINOR la manera “sana y responsable” con la que el sector vitivinícola logra articular medidas para la actividad. En el mismo sentido se expresó el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, quien destacó una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, para solicitarle la baja de las retenciones al vino: “No solo las bajó, sino que también las eliminó. Y esto claramente fortalece nuestro sistema productivo”.

Participaron también de EVINOR 2023 la vicegobernadora de La Rioja, Florencia Lopez; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; el secretario de Coordinación Agropecuaria, Jorge Solmi; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; el presidente del INV, Martin Hinojosa; y el Coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Guido Varas, entre otros(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...