Suspenden las retenciones a los lácteos hasta fin de año

Spread the love

Alcanza a la leche en polvo y a los quesos que pagaban 9% y 4,5%, respectivamente. Argumentos del decreto.

(NAP) El Gobierno argentino publicó hoy el Decreto 506/2023 en el Boletín Oficial en el cual oficializa la eliminación de las retenciones que se aplicaban a las exportacion es de productos lácteos y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

El beneficio alcanza a productos como la leche en polvo, que anteriormente estaba sujeta a una retención del 9%, y los quesos, que tenían una retención del 4.5%. Ahora dejarán de tributar estas retenciones hasta el final del año.

“Se suspenden, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, las alícuotas de Derecho de Exportación (D.E.) en las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), tal como se detallan en el Anexo (IF-2023-115976867-APN-SSGYPA#MEC), que forma parte integral de este decreto. Durante este período, la alícuota aplicable será del 0%”, dice el decreto.

La demora en la formalización de esta medida había generado inquietud en la cadena láctea, ya que el ministro de Economía, Sergio Massa, la había anunciado durante su visita a la localidad de Pilar, en la provincia de Santa Fe, el 20 de septiembre pasado.

El decreto presenta varios argumentos para justificar esta medida, incluyendo la disminución de los precios internacionales de los productos lácteos desde el segundo semestre del año en curso, lo que ha llevado a una menor capacidad de pago por parte de las industrias hacia los productores. Además, en un contexto de demanda global débil y un aumento en la producción nacional, se anticipa una caída en los precios pagados a los productores.

En última instancia, se argumenta que esta suspensión temporal de las retenciones tiene como objetivo mejorar los ingresos de los productores y la industria, impulsar el desarrollo y el valor agregado en la producción, aumentar las exportaciones, mejorar la competitividad de la cadena y fortalecer la presencia de la población rural en cada región del país.

También le puede interesar...