Leve baja en los stoks mundiales de soja

Spread the love

En tanto las proyecciones del USDA indican para la Argentina  un avance en la comercialización d la oleaginosa. En el maíz la siembra avanza con dificultades por la falta de humedad suficiente.

(NAP) Los stoks trimestrales de soja, mostraron una leve baja respecto de las mediciones hechas en igual período de la campaña 2022/23, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En tanto para la Argentina, comtinúa el avance de la comercialización de la oleaginosa, favortecido por la nueva versión del dólar soja.

Soja

El pasado viernes 29 de septiembre el USDA informó los stocks trimestrales en EE.UU. de soja al 1 de septiembre del ciclo 22/23, se ubicó en 7,3 mill. de t vs. 7,46 mill. de t a comparado con igual fecha del ciclo pasado, por encima de las 6,6 mill. de t esperadas por los privados previamente, queda muy ajustada la relación stock/ demanda.

De mantenerse estas estimaciones, podrían traducirse en un factor que da cierto sostén a los precios en Chicago. Igualmente, cabe destacar que avanza la cosecha a más del 23%, por encima del promedio de los últimos 5 años a la espera de una producción cercana a las 113 mill. de t.

Por otro lado, comenzó la siembra en Brasil en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul la cual se acerca al 3% en dichos estados y al 1,5% a nivel país. La Conab estima una producción total para el ciclo 23/24 por encima de las 162 mill. de t debido a un incremento en la superficie a sembrar, por lo que aumentaría la oferta en Sudamérica si se concreta la recuperación productiva de Argentina.

Entanto, los fondos especulativos continúan recortando la posición neta comprada pasando a 4 mill. de t, acercándose al volumen de mediados de junio del presente ciclo.

Los precios en Chicago poseen una tendencia hacia la baja, estando la posición noviembre-23 en 468 usd/t y la mayo-24 en 485 usd/t.

MERCADO LOCAL

En la plaza argentina  se pudo observar que avanzó la comercialización de soja debido al nuevo programa de dólar soja, diferente a los programas observados previamente, ya que la cotización se forma por una liquidación realizada en un 75% a dólar oficial y un 25% a tipo de cambio Contado con Liquidación.

Esto da una soja superior a los 165 mil pesos equivalentes a 470 usd/t a tipo de cambio oficial de 350 pesos. A la fecha, con el presente programa se liquidaron cerca de 4,5 mill. de t generando ingresos de divisas por más de 1.700 mill. de dólares. Igualmente, según informa la SAGyP, queda poca soja por liquidar que en su mayoría corresponde a grano utilizado para pagos de alquileres.

En el MATba, la soja mayo-24 posición cosecha supera los 340 usd/t, con un premio de 46 usd/t vs. la capacidad teórica de pago de la industria.

MAIZ

En el plano internacional se pudo observar la finalización de la cosecha de safrinha en Brasil, con una producción total de 132 mill. de t según informó la Conab en su último reporte del mes de septiembre.

El USDA, estima que la producción para el próximo ciclo 23/24 en el gigante sudamericano caiga levemente a 129 mill. de t, debido al ajustado margen del productor y a posibles complicaciones climáticas que informan los pronósticos, en la región centro del país, en los próximos meses.

A la fecha la cosecha en EE.UU. ya supera el 23%, estimando una producción total de 385 mill. de t y de 1.214 mill. de t a nivel mundial, un 5% por encima que el ciclo pasado.

Es importante mencionar que por el momento los fondos especulativos poseen una posición neta vendida de 21 mill. de t debido en parte a las elevadas tasas del Banco Central de EE.UU. que llevan al rendimiento del bono en EE.UU. a máximos en los últimos 16 años.

Respecto a las cotizaciones en Chicago, continúan sobre un canal bajista estando la posición diciembre-23 en 187 usd/t, y la mayo-24 en 197 usd/t. En Brasil prevalece el lento ritmo de comercialización estando en niveles mínimos a la fecha, por lo que se podría llegar a haber un exceso de oferta en los próximos meses.

MERCADO lOCAL

Comienza la siembra en Argentina

En tanto, avanza la siembra del cereal con ciertas dificultades en la región región pampeana y del centro- norte del país, debido a la escasa humedad en el suelo y a la falta de pronósticos de precipitaciones cercanas.

A la fecha según informa la Bolsa de Cereales ya se implantaron 580 mil has. (7,3%), sobre una superficie esperada de 7,3 mill. de has, de las cuales 280 mil has ya emergieron correctamente.

Respecto a la comercialización, según la SAGyP el 71% del cereal 22/23 posee compromiso de entrega estando el 60% con precio, mientras sólo el 6% correspondiente al ciclo 23/24 posee compromiso de entrega y el 2% precio cerrado. La producción rondaría 53 mill. de t frente a las 34 mill. de t del ciclo finalizado.

Respecto a las cotizaciones, hubo un leve repunte en las últimas semanas, ubicándose el maíz disponible en 215 usd/t, la posición abril-24 en 187 usd/t y la julio-24 dn 174 usd/t

TRIGO

Rusia avanza con exportaciones del cereal, y se mantienen en niveles récord.

A nivel internacional, el USDA en su último reporte estimó que la producción mundial rondaría las 787 mill. de t frente a las 790 mill. de t del ciclo 22/23.

Esta merma productiva se debe a una caída del 10% en Canadá que pasa a 31 mill. de t, mientras que en  Rusia cae un 7,5% pasando a 85 mill. de t, y en  Australia el fenómeno del Niño provocaría una caída del 35% pasando a 26 mill. de t.

En tanto, en países como Argentina, EE.UU., Ucrania e India compensarían la baja de producción.
Cabe destacar que en EE.UU. la cosecha de trigo de primavera alcanza el 96%.

El USDA en su reporte de stocks trimestrales al 1 de septiembre estimó que el mismo ronda las 48,4 mill. de t, por encima de las 47,1 mill. de t esperadas por los privados.

Respecto a las cotizaciones en Chicago, continúan en un canal bajista debido al fuerte ingreso de oferta proveniente de Rusia, estando la posición diciembre-23 en 212 usd/t, la marzo-24 en 222 usd/t y la mayo-24 en 229 usd/t.

MERCADO LOCAL
En el plano local, la Bolsa de Cereales estimó en su último informe semanal que el 51% del trigo posee condición normal, estando el 22% de excelente a buena y el 27% de regular a seca.

La condición de sequía incrementó 5 p.p. vs. la semana previa debido a la falta de precipitaciones en la región centro- norte del país, estando el sudeste de la provincia de Bs.As. en un estado óptimo.

Según la SAGyP, sólo el 9% de la producción estimada de 17,6 mill. de t posee compromiso de entrega, estando el 4% con precio cerrado, muy por debajo del 31% comprometido a misma fecha de la campaña pasada, habiendo un 18% cerrado con precio. Esto se debe en gran parte a la condición de clima seco y cálido en Argentina, y al incumplimiento de contratos por falta de producción durante la campaña pasada, que generó dificultades comerciales a varias empresas productoras.

Respecto a las cotizaciones en MATba, la posición disponible ronda los 257 usd/t, levemente por encima de la
capacidad teórica de pago, estando la diciembre-23 en 234 usd/t. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...