Alertan que la compra de vacas para exportar carne a China pone en peligro a los tambos

Spread the love

Tomando en cuenta los valores del remate de la Cooperativa Lehmann, los tamberos encuentran más ‘incentivos’ en vender las Holando a los frigoríficos, dijeron desde Carbap.

BUENOS AIRES (NAP). La coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap, Andrea Passerini, afirmó hoy que el precio de las vacas de tambo, aún las de mejor pedigrí, es “barato” y alertó que hay un importante desbalance con lo que están pagando los frigoríficos que exportan a China, país que demanda carne de vacunos mayormente dentro de la categoría ‘vaca’.

Passerini respondió a una información publicada por NAP sobre el último remate de genética Holando realizado por la Cooperativa Guillermo Lehmann, de Santa Fe, donde se informó sobre los precios pagados y se hicieron comentarios sobre los valores.

“Veo títulos sobre precios de hacienda de tambo que adjetivan ‘firme’: $ 300/kg de ternera (futura madre ¿ok?) y $ 160/180.000/cabeza la vaquillona preñada adelantada. Y plazo de pago suele ser de 3/4 meses”, planteó la dirigente desde su cuenta de tuiter. Y continuó: “Hace 20 días me pasaron precio de vaca buena rechazo: $ 86.000 a 21 días”.

Para Passerini, quien explota un tambo en el partido de Carlos Casares, “está muy claro q lo que sigue FIRME es el incentivo a ‘apurar’ el descarte de vacas en producción y venderlas a frigorífico: $ 160.000 una vaquillona adelantada/recién parida de excelente genética pago a 3/4 meses versus carne para chinos a $ 85/90.000 pago 21 días ¿Está claro?”

“Es todo barato ¿cuál es el costo de criar y recriar una ternera? ¿Cuál es el costo de lograr una vaquillona preñada al parir? 170 lucas en 3 ó 4 cuotas es BARATO, señores”, aseveró.

Finalmente publicó la tabla de precios de los precios recopilados por el Ministerio de Agricultura. “Y con este precio de litro de líquido blanco, ni te cuento”, apuntó.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...