Producciones regionales: ‘el panorama general es de incertidumbre’

Spread the love

El presidente de Coninagro hizo un relevo de la situción de la lechería y del maní en Córdoba. Las medidas para los tamberos “solo ayudan a aliviar el mal momento’.

(NAP) Pese a la mejora del precio internacional de la leche en polvo, que arrancó en febrero y se mantiene estable, sumdo a la eliminación de las retenciones,  en el terreno local los productores tamberos no pasan por su mejor momento, situación que se agravó con la última devaluación de 20 puntos, después de las elecciones PASO, que pego de lleno en los costos productivos.

“Hoy estamos sembrando con un gobierno y vamos a cosechar con otro, por eso en el campo los productores necesitamos reglas claras”, resumió el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica tras reunirse con productores del sector lácteo.

Como parte de una recorrida que el titular de la Coninagro, realizó a las Federaciones que integran la entidad, dialogó con los productores cooperativistas para conocer  de primera mano sus demandas y necesidades.

Asimismo, Laucirica tuvo la  posibilidad de contactarse con la realidad productiva de las actividades de cada región, como ocurrió con su vista a Córdoba, donde recorrió la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la planta ACABIO y las cooperativas Arroyo Cabral, Cotagro, Sancor y Manfrey.

Durante la recorrida, el titular de Coninagro estuvo acompañado por Vanesa Padullés, presidenta de la CAR Córdoba y el Secretario de esa CAR René Paschetta, el productor lechero Edgardo Apendino, junto a Danny Lorenzatti, Pte. de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, y un grupo de productores agropecuarios de cooperativas de las distintas localidades que se visitaron.

En Córdoba, el maní es una producción muy importante y al respecto Laucirica dialogó con productores de maní en la cooperativa Cotagro en la localidad de Gral. Cabrera: “Hasta la década del 80 el maní se hacía a través de un proceso industrial para obtener aceite y después aparecieron los pellets de maní. A principio de los años 90 aquí se dieron cuenta de que el mundo requería el maní tipo confitería y esta cooperativa se adaptó a procesarlo”, sostuvo Laucirica que explicó que el 95% de la producción se exporta a más 40 países, principalmente a la Comunidad Económica Europea, Rusia y Estados Unidos.

“En Villa María tomamos contacto con cooperativas y producciones de Coninagro. Estamos dando continuidad a estos mano a mano con productores, con consejeros que administran sus propias cooperativas y ver en qué podemos colaborar desde Coninagro”, indicó Laucirica.

Al evaluar los resultados de los encuentros, Laucirica agregó: “El panorama, en general, es de incertidumbre, con algunos temas que son transversales en todos los casos, uno,  el principal es la inflación que erosiona el sueldo de los trabajadores, el atraso. la  brecha cambiaria y la inseguridad”, agregó el dirigente cooperativista.

En una rueda de prensa con medios locales, el dirigente pronunció: “Tengo la esperanza de que el país pueda encarrilarse, por nosotros, por nuestros hijos, creemos que las soluciones están dentro de la democracia”.

Lauciria comentó también: “Nos reunimos con quienes son alternativa de poder, para transmitirle a los candidatos nuestras inquietudes. Hoy estamos sembrando con un gobierno y vamos a cosechar con otro, por eso el futuro nos preocupa”, resaltó el productor ganadero de Rauch.

“Vemos que los candidatos entienden que el campo y la producción agroindustrial es parte de la solución y no del problema, pero muchas veces en las tribunas de campañas se dicen cosas que luego no se llevan adelante”, esbozó Laucirica.

La lechería

“En el caso de la lechería, en cooperativas de la cuenca lechera e industrialización, están viviendo una realidad muy delicada. La lechería está en rojo desde hace prácticamente un año, por decisiones políticas y económicas del país, sumado a la seca, inclemencias climáticas, y en este caso con los dólares soja, para vender soja, hace que se encarezcan los subproductos de la oleaginosa, y eso se traslada a insumos que utiliza el tambero para alimentar sus vacas”,

“El productor tiene costos en dólares e ingresos en pesos muy por debajo de lo que necesita el tambero. Ahora estas últimas medidas en donde queda sin derechos de exportación la leche en polvo, bienvenido sea, así como el programa como impulso tambero, son paliativos, a muchos productores no les alcanza, solo ayuda a aliviar el mal momento”, dijo el dirigente.

Por otra parte, en la localidad de Freyre, se visitó la planta de Manfrey y el tambo modelo donde procesan 600 mil litros de leche por día. Allí, Laucirica comentó: “Dialogamos con productores cooperativistas lecheros sobre las últimas medidas anunciadas del ministro de economía que aún no han sido implementadas y son medidas que no alcanzan”.

Por otro lado, tras recorrer la planta ACABIO, Laucirica destacó que las políticas de Estado bien implementadas y sostenidas en el tiempo pueden apalancar casos de éxito donde se conjuga la producción con el cuidado del medio ambiente: “ACABIO produce energías limpias para cuidar el medio ambiente.

“Estamos trabajando en las buenas prácticas agrícolas, como en Córdoba lo hacen a través del programa de BPA en ese sentido Córdoba este tiene una politica de Estado, el gobierno está señalando hacia donde tenemos que ir, dando continuidad, desde Coninagro hacemos mucho énfasis en este trabajo”.

ACABIO pudo entrar en un mercado muy selecto como es el de Inglaterra con bioetanol porque certificó la huella de carbono de toda su cadena de producción, desde la siembra del maíz hasta lo referido a la logística, distribución, procesamiento y aprovechamiento de los residuos, generación de energías propias y limpias, este es el faro que necesitamos, políticas que nos orienten a producir con sustentabilidad económica, social y ambiental”, concluyó el dirigente, insistió Lausirica.

Otro establecimiento productivo que recorrió la delegación es Sancor, ubicado en Balnearia, cuyo presidente Alberto Sanchez explicó: ”Estamos llegando a las curvas de producción que tuvimos el año pasado, por los altos costos, el productor está endeudándose para mantener los niveles de producción”.

Sánchez explicó que La cooperativa está pasando los montos por litros que pagaba el año pasado. Tranqueras adentro se duplicaron los costos por los bajos rendimientos de las pasturas y de las reservas de silo y cuando tenemos que salir a comprar granos, sentimos el impacto de las medidas macro por el aumento de costos”.

“En esta región tenemos muchos tambos estabulados y son más afectados que los tambos pastoriles. Pedimos a los funcionarios que para apuntalar el desarrollo del sector es necesario equiparar un dólar soja o un dolar vaca muerta, que nos permita sacar leche pagando los costos del productor. Repuntó un poco la exportación pero no alcanza para paliar los costos de producción, ser competitivo y hacer reservas para el próximo año”(Noticiasa AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...