Hidrovía: agroexportadores y puertos piden llegar a un acuerdo con los países limítrofes por los peajes

Spread the love

Para cinco entidades que representan a estos sectores agroindustriales, primero hay que acordar las obras a realizar en la hidrovía y luego definir un costo tarifario acorde a las mismas.

(NAP) Las cámaras de Puertos Privados Comerciales, de Actividades Portuarias y Marítimas, más la Industria Aceitera junto al Centro de Exportadores de Cereales y la Bolsa de Comercio de Rosario publicaron un comunicado para que se termine el conflicto entre Argentina y los países limítrofes en torno al cobro de peajes en la hidrovía Paraná-Paraguay

El comunicado está dirigido al Gobierno argentino, ya que es la Administración General de Puertos la que subió las tarifas del peaje que generaron ls polémica que escaló luego de que Argentina retuvo un convoy de barcazas paraguayo, acusándolo de no haber pagado. Destrás de Paraguay se alinearon también Brasil, Bolivia y Uruguay que amenzaron recurrir al Tribunal del Mercosur.

Las cámaras empresarias argentinas remarcaron que “la hidrovía es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra actividad, para el comercio exterior del país y para el ingreso de insumos y materias primas que nos permiten abastecer a nuestras industrias. Es por ello que cualquier tipo de mejora que se realice sobre la misma y nos posibilite mejorar la eficiencia y competitividad de Argentina es apoyada por las entidades firmantes”.

Las entidades expresaron “la necesidad de acordar con los países limítrofes qué obras son las necesarias en la hidrovía para garantizar una buena navegación, y un costo razonable por las mismas, y no con sobrecostos como denuncian en la actualidad”.

“Con respecto al peaje de Santa Fe al Norte, reiteramos que es fundamental evaluar y consensuar con los usuarios del tramo mencionado cuales serían las obras que se consideran necesarias y de real importancia tanto para su mantenimiento, como para mejorar las condiciones de la navegación, reducir los tiempos y aumentar la seguridad de la misma”, subrayan.

Y añaden: “A partir de ello, definir el costo de las obras y en base a ello fijar una tarifa acorde a la prestación, que no agregue sobrecostos a las cargas y que sea beneficioso para todas las partes involucradas”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...