Se quintuplicó en un año la superficie forestal destinada a créditos de carbono

Spread the love

Alcanzan actualmente las 400 mil/ha de empresas que certificaron proyectos. El mercado del CO2 ‘es una oportunidad única’ para Argentina, dice la Mesa Forestal.

(NAP) La Mesa de Carbono Forestal Nacional, que integran unas 40 empresas del sector de la silvicultura argentina, informó que en un año quintuplicó la superficie forestal destinada a créditos de carbono.

A casi un año de la creación de la MCFN que se integró para trabajar en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del país, “ha generado un gran interés en los proyectos en los cuales se puede invertir, pensando en aquellas grandes empresas que buscan compensar su huella y carbono y tener un balance positivo”.

En este marco, la Mesa detalló que actualmente se estén evaluando, desarrollando y certificando proyectos por una superficie de más de 400.000 hectáreas, (entre las distintas empresas de la entidad), lo cual equivale a dos veces la superficie de bosque perdido en el año 2022, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Esta superficie equivale a plantar casi 20 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una solución ambiental

De implementarse estos proyectos permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático.

En Argentina se desarrollan proyectos de carbono forestal desde hace más de 15 años en distintas regiones y con diferentes tipos de abordajes, en 20.000 hectáreas aproximadamente y con un potencial de mitigación de más de 1.600.000 toneladas de CO2 de los cuales ya se llevan mitigadas más de 500,000 toneladas de carbono

“Los proyectos de carbono forestal pueden ser para evitar o reducir emisiones de carbono, por ejemplo, mediante la conservación de bosques nativos (deforestación evitada) y la mejora en la eficiencia del uso productivo del bosque o plantación forestal (aprovechamiento mejorado), o bien, para capturar carbono a través del desarrollo de plantaciones forestales y de la reforestación o regeneración de bosques nativos”, destacaron desde la MCFN.

El coordinador general de la Mesa, Juan Pedro Cano, sñaló que “Argentina tiene hoy una oportunidad única para posicionarse en el mundo a través del desarrollo de los mercados de carbono, los cuales crecen rápidamente a nivel regional y global, generando un impacto ambiental, social y económico muy importante”.

“Observamos que el contexto argentino dista mucho de brindar la seguridad jurídica y certidumbre mínima necesaria para promover e incentivar el desarrollo, certificación e implementación de proyectos de captura y reducción de emisiones, como así también la consecuente comercialización de los certificados, créditos o bonos de carbono que dichos proyectos generen”, agregó.

La MCFN mencionó en el comunicado algunas de las empresas miembro que trabajan en las iniciativas en cuestión, y están detrás de las cifras alcanzadas:

GMF Latinoamérica: Actualmente opera seis proyectos forestales para generación de carbono sobre más de 15.000 hectáreas, y con un potencial de mitigación de más de 1.375.000 toneladas de CO2, de los cuales ya se llevan mitigadas más de 500.000 toneladas de carbono. Estos proyectos incluyen la plantación de especies nativas más grande del país, en la provincia de Corrientes; proyectos de conservación y recuperación de bosques nativos en las provincias de Jujuy y Salta, y proyectos silvopastoriles para carne carbono neutro en Misiones.

Unitán: en el norte argentino, alcanzó en 2022 la certificación emitida por Verra bajo el estándar VCS (Estándar de Carbono Certificado) de un proyecto para la captura de 300.000 toneladas de CO2, que permitirá emitir 300.000 bonos de carbono como consecuencia de la plantación de especies leñosas nativas y exóticas, como el Quebracho Colorado. Este programa se lleva a cabo en campos propios y arrendados, con el objetivo de alcanzar en el año 2025 unas tres mil hectáreas en tres provincias (Chaco, Formosa y Corrientes) con más de 4.500.000 árboles. En estas forestaciones se desarrollan también actividades tendientes a aumentar la biodiversidad como manejo silvopastoril, apicultura certificada, producción de cucurbitáceas y forraje.

Allcot: actualmente trabaja en la implementación de proyectos forestales para la generación de certificados de carbono bajo diferentes tipos de abordaje metodológico sobre 35.000 hectáreas, y con un potencial de mitigación de 12.000.000 toneladas de CO2. Estos proyectos están localizados principalmente en la selva paranense, las yungas, y el bosque chaqueño.

Nodeport de GBM: actualmente implementa un proyecto forestal en el cual se compromete a la restauración de los ecosistemas y certifican créditos de carbono en sobre 23.000 hectáreas de bosque nativo de la Mata Atlántica, con un potencial de mitigación de 25.000.000 toneladas de CO2eq de los cuales ya se llevan mitigadas más de 800.000 toneladas. Estos proyectos incluyen relación con las comunidades y su inclusión como actores para el desarrollo del proyecto, restauración y fortalecimiento de la biodiversidad y recomposición del capital natural.

Greensur: desarrolla proyectos personalizados de captura de carbono, abarcando desde la viabilidad inicial hasta la comercialización de créditos. Actualmente, está trabajando en un proyecto de reforestación de 16.000 hectáreas en el chaco salteño, que tiene el potencial de capturar alrededor de 7.7 millones de VCUs. Además, está desarrollando un proyecto REDD en Misiones de 9.000 hectáreas de selva paranaense, con un potencial de captura de más de 20.000 toneladas de carbono al año.

South Forests Group: Es una desarrolladora de proyectos de créditos de carbono en el sector AFOLU en el Norte de Argentina. Actualmente tiene en desarrollo una cartera de proyectos de aproximadamente 100.000 hectáreas, principalmente proyectos IFM en bosque nativo.

Lapacho: implementa proyectos de carbono forestal sobre 8.000 hectáreas y con un potencial de mitigación de 320.000 toneladas de CO2 anuales en la provincia de Salta. Estos proyectos incluyen además un impacto positivo en la biodiversidad, el agua y las comunidades locales y tiene la posibilidad de expansión a nuevas hectáreas aledañas.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...