El estado bonaerense impulsa el desarrollo de los sistemas silvopastoriles

Spread the love

El Plan de Incentivo a Plantaciones Forestales apoya proyectos con asistencia técnica y entrega de plantines.

La forma de producir posibilita mejorar la rentabilidad desde la combinación de la forestación con la ganaderíaLA PLATA (NAP). El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires propició durante 2018 el desarrollo de sistemas silvopastoriles: una integración entre la ganadería y la forestación, que apunta a combinar los árboles, la ganadería y el forraje en la misma superficie para generar un aumento de la rentabilidad, en los estándares ambientales y mejora el bienestar animal.

El director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, Pedro Botta, aseguró que “los sistemas silvopastoriles aumentan el confort, disminuyendo la temperatura. Es una estrategia efectiva a la hora de combatir el estrés calórico enanimales”.

Ya se realizaron 5 jornadas técnicas en distintas regiones junto a productores, funcionarios municipales, técnicos e instituciones de ciencia y tecnología, con el fin de transmitir los conceptos fundamentales del sistema innovador.

El Plan de Incentivo a Plantaciones Forestales respaldó proyectos silvopastoriles a través de asistencia técnica y entrega de plantines.

Los campos que realizan la experiencia también pueden inscribirse en la Ley Nacional 25.080 que contempla aportes económicos por hectárea forestada, y también -desde la Provincia- tramitar la exención al impuesto inmobiliario rural de esa superficie.

El ministro Leonardo Sarquís recordó que en la actualidad la Provincia cuenta con más de 5.000 hectáreas bajo este sistema y anticipó que “desde el Ministerio se está llevando adelante un estudio específico para generar modelos con información precisa que permita a los productores replicar las experiencias según las características particulares de cada región”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...