El litio puede pasar a ser el 5to complejo exportador del país

Spread the love

Así surge de una proyección de la BCR basada en los precios FOB promedio de exportación del carbonato de litio del 1er semestre de 2023 y los proyectos en danza.

(NAP) El complejo del litio podría ser el quinto exportador argentino antes de que termine la década, ya que el volumen de inversiones podría multiplicar por diez las exportaciones de este mineral en los próximos años, concluyó un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“El complejo litio pasó de ser el 6% de las exportaciones mineras en 2021 al 18% en 2022, con proyecciones de seguir creciendo en 2023”, destacó el informe elaborado por los economistas de la BCR Emilce Terré y Guido D’Angelo, quienes señalaron la importancia de las alianzas comerciales en un mundo donde las tensiones geopolíticas y las sanciones comerciales están en aumento.

Así, subrayó que “el complejo litio viene de triplicar su volumen de divisas y romper récords en su comercio exterior en 2022″, y aseguró que “con un prometedor primer semestre de 2023 y grandes perspectivas para el resto del año, también proyecta un gran horizonte para los próximos”.

“Con las previsiones de producción de los proyectos en curso, a partir de 2025 la capacidad productiva del litio argentino permitiría consolidarlo como el quinto complejo exportador de la Argentina, tomando los datos de 2022″, destacó la BCR. Así, el complejo litio podría exportar más de u$s7.000 millones a partir de 2025.

Este valor se estima tomando los precios FOB promedio de exportación del carbonato de litio para el primer semestre de 2023, y utilizando las fechas tentativas de inicio de producción de los proyectos.

Proyectos en curso

En este sentido, de los 49 proyectos de litio en cartera en la Argentina, tres ya están produciendo y exportando. Este año deberían sumarse dos proyectos más a la producción.

Otros dos proyectos más están en construcción y entre prefactibilidad y exploraciones avanzadas se suman ocho proyectos más para ampliar el desarrollo litífero argentino.

“Es importante destacar que todos los proyectos antes de su producción ya generan inversiones externas y empleo en el país, al avanzar la prospección y exploración de las salmueras”, explicaron los economistas de la Bolsa rosarina, que puntualizaron que “hasta aquí sólo hablando del empleo directo. Si sumamos el volumen de proveedores y empleo indirecto, el aporte del litio a la región del NOA es aún más importante”.

Asimismo, remarcaron que “la demanda mundial de litio es una oportunidad clave para la Argentina, y debe ser un incentivo para permitirle al sector poder seguir produciendo y exportando valor agregado”.

“Mientras siga progresando la senda de inversiones y se sigan dando las condiciones para profundizar el desarrollo de mercados, el litio argentino espera avanzar aún más y consolidar su enorme aporte a la economía argentina”, concluyeron. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...