El SMN dio inicio al período El Niño y pronosticó lluvias abundantes en la primavera

Spread the love

La dependencia estatal publicó un análisis trimestral con buenas perspectivas sobre precipitaciones, temperaturas y posibles implicaciones del fenómeno El Niño.Quéregionestndrásndeficit

(NAP)  El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina publicó su pronóstico climático trimestral abarcando los meses de septiembre, octubre y noviembre, con detalles de  buenas precipitaciones en el campo, temperaturas y los posibles efectos del fenómeno meteorológico El Niño.

En relación a las lluvias, el SMN mantiene en su informe las previsiones que ya venían siendo consideradas para la región central del país. En este contexto, se pronostican lluvias normales para áreas como Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Mendoza, así como para parte de San Luis.

Sin embargo, se espera que zonas como Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán experimenten precipitaciones inferiores a lo normal hasta noviembre.

Este patrón también se extiende a gran parte del NOA, noreste de San Luis y el sur de la Patagonia.

El panorama publicado por TN Campo es más alentador para el norte del litoral, donde se anticipa que las acumulaciones de lluvia superen lo normal. En contraste, se espera que el sur del Litoral y el oeste de la Patagonia experimenten lluvias normales o superiores a lo normal.

El SMN subrayó la posibilidad de eventos de precipitación intensa localmente, especialmente en el centro-este y noreste del país, y aconseja mantenerse informado con los pronósticos diarios y semanales.

En cuanto a las temperaturas, el informe apunta que se espera un predominio de marcas térmicas superiores a lo normal hasta noviembre en la zona centro del país, incluyendo la provincia de Córdoba. Estas previsiones se aplicarían también para el sur del Litoral y el este de Buenos Aires, anticipando una primavera cálida en estas áreas.

Por otro lado, se espera que las temperaturas sean normales en gran parte de Cuyo, La Pampa y el oeste de Buenos Aires. En las regiones del noroeste, norte y la porción norte del Litoral, podrían ser normales o superiores a lo normal, mientras que en la región patagónica se pronostican temperaturas normales o inferiores a lo normal.

En cuanto al fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), el SMN ofreció una visión más general, señalando diferencias en las previsiones numéricas experimentales de diversos modelos de simulación del clima. Aunque no brindó precisiones, el informe menciona que bajo condiciones neutras del ENOS y en áreas sin otros factores influyentes, se espera que el comportamiento climático siga una probabilidad del 33.3% en cada categoría (climatología). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...