Apicultores anuncian concentraciones en Entre Ríos y otras provincias

Spread the love

Apicultores autoconvocados de todo el país realizarán una nueva concentración sobre las rutas en distintas provincias, pidiendo por la emergencia del sector. El eco se hará sentir en Concordia.

NAP) Apicultores autoconvocados de todo el país realizarán una nueva concentración sobre las rutas en distintas provincias, pidiendo por la emergencia del sector. El eco se hará sentir en Concordia.

Los apicultores reclaman que el precio de la miel está congelado desde hace 4 años y hablan que los tributos que realizan restan competitividad a la actividad. En este sentido, anunciaron que en Concordia la concentración se llevará a cabo en el en el kilómetro 250 de la Ruta 14, en tanto que, en Paraná se realizará sobre la Ruta Nacional 168.

Cronistas de Diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Mario Smietuch, referente de Apicultores Autoconvocados, quien se refirió a la movilización y explicó: “El día viernes 8 de septiembre, los apicultores de Entre Ríos y otras provincias del país como lo son Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires, nos vamos a estar movilizando en distintos puntos del país”.

“En nuestra provincia se va a llevar a cabo en Concordia, más precisamente sobre Autovía Gervasio Artigas, en el kilómetro 250. En tanto que en la ciudad de Paraná, se va a realizar en el acceso norte a la ciudad, sobre la Ruta Nacional 168”, detalló.

Posteriormente, el productor admitió que “nunca habíamos pasado tan mal como lo estamos pasando hoy, con la venta de una botella de miel no compramos ni una botella de agua mineral”.

Empezamos a movernos y alimentar la colmena, pero los costos son altísimos y de poca producción. De esta manera, muchas familias van a quedar sin trabajo”, advirtió.

“Antes cobrábamos a dólar real, algo parecido al dólar soja”, manifestó. A su vez, expresó que se necesita que “haya apicultores nuevos, porque la apicultura trae dólares al país, pero no lo vemos reflejado en el retorno porque la diferencia es en la exportación porque la mayor parte queda en el Banco Central”.

Según el productor, se trata de “una situación que viene desde hace tres años” y que “es alevosa la brecha entre el dólar oficial y el que entrega el Banco Central”, insistió el apicultor oriundo de la localidad de Los Charrúas.

En ese mismo tono de reclamo, Smietuch reseñó que “de nuestra producción, un 70% va a Europa y un 30% a Estados Unidos, por eso la protesta se hace en diversas partes del país”.

“Hemos querido charlar con el Secretario de Agricultura Juan José Bahillo pero no lo hemos logrado, por eso le pedimos a todos los apicultores que participen de la protesta porque es en beneficio de todos”, invitó.

“En Entre Ríos, la llevaremos a cabo en la Ruta 14, y luego en cada provincia se organizan a través de cada región. La medida será el próximo viernes 8 a partir de las 8 de la mañana. Será una propuesta pacífica, entregando folletos; no queremos obstaculizar al que trabaja, solamente cortamos cinco minutos para hacer entrega del folleto y para explicar la situación que estamos atravesando”, recalcó el referente de Apicultores Autoconvocados(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...