Ganadería: Se activa el círculo virtuoso

Spread the love

La recomposición del precio del ternero activa un círculo virtuoso para toda la ganadería y permite indirectamente comenzar a estabilizar el negocio para próximo ciclo. Aunque la suba llega tarde para muchos criadores que han vendido de manera anticipada.

NAP) Una vez más la macro economía se impuso frente a los fundamentos propios del sector. Si bien semanas atrás se había iniciado un ligero proceso de recomposición de valores luego de meses de retrasos, la devaluación de la moneda, después de las  elecciones primarias, aceleró ese proceso.

Hasta entonces, todos los indicadores  del sector sugerían un segundo semestre con los precios de la hacienda que comenzarían a afirmarse, sostuvo un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR y Rosgan..

La recuperación de los campos permitiría iniciar un proceso de retención de hacienda y detener así la extracción que forzosamente debió darse a causa de la sequía.

Esto marcaría el comienzo de un cambio de ciclo ganadero para dar paso a una recomposición real y sostenida de los valores de la hacienda.

Sin embargo, la fuerte presión que venía soportando el sector por costos en alza y precios deprimidos, terminó estallando en una suba anticipada producto de la elevada incertidumbre generada en torno al escenario económico prelectoral. Y uno de ,los detonantes fue la implementación del dólar maíz hacia fines de julio .

Previo a las PASO, el ternero ya marcaba una primara suba de casi 30 puntos, alcanzando promedios cercanos a los $700 para fin de julio. pero en términos reales seguía en terreno negativo respecto de los valores registrados un año atrás.

Tras la devaluación de 22 puntos de la semana pasada, el mercado reaccionó con mayor contundencia. El precio del ternero rompió la barrera de los $1.000 anotando una suba de otros 40 puntos adicionales.

El precio del ternero,  medido en moneda constante de agosto de 2022, logra finalmente recomponer su valor posicionándose un 20% por sobre los registros un año atrás.

Del mismo modo, los valores de la hacienda para faena respondieron con subas nominales de más del 30% en la última semana y de casi el 50% en lo que va de agosto.

En términos reales, considerando promedios para lo que va del mes, el ternero refleja subas del 11%, novillos del 19%, novillitos del 15% y vacas entre el 3% y 7% entre conserva y gorda, respectivamente.

Ante esta suba de valores generalizado, la oferta tendera rápidamente a retraerse, generando faltantes en la faena de los próximos meses.

El ritmo de faena de julio, ajustada por días hábiles, marcaba ya un ligero escalón a la baja de 2 puntos respecto del número de junio.

Sin embargo, en lo que va de agosto, de acuerdo a los datos del SENASA, la desaceleración se estaría profundizando al marcar cerca de 12 puntos menos en relación al promedio de traslados diarios del mes previo.

Por otra parte, la imposibilidad de sostener las recrías este año hizo que la disponibilidad de novillos pesados sea actualmente muy escasa. La suba del precio de la hacienda, no puede adjudicarse a las retenciones de animales en el campo.

Para los analistas, el principal factor que influye en esas subas, es la incertidumbre imperante en este contexto preelectoral, sumado a una  suba de costos, por la escalada de precios anticipando la retracción de la oferta que, a su vez, volverá a impulsar nuevas subas de precios, en particular por traslado a la hacienda de cría con tiempos de reacción que suelen ser más lentos en relación al gordo y a la invernada.

En efecto, las tan anunciadas lluvias aún no llegaron y muchos campos todavía se encuentran en una situación complicada que, de no revertirse, podría llegar a condicionar nuevamente la próxima temporada de servicios.

No obstante, la necesidad de retener hacienda está primando más. Hoy todo productor que pueda hacerlo priorizará transitar estos meses de turbulencia resguardándose en hacienda, algo que vuelve a tomar vigencia a raíz de esta recomposición.

Las proyecciones indican que para el primer semestre de 2024, se espera un período muy similar a esta segunda etapa del año donde la menor oferta ganadera será un factor clave.

Caída de los stock

Pensar en una baja del stock nacional de más de 2 millones de cabezas no resulta lejano considerando el impacto que ha tenido esta seca sobre la producción de terneros, pero también sobre la extracción de vacas y de animales livianos.

Con 8,6 millones de animales faenados hasta el mes de julio, el número anual posiblemente termine ubicándose por encima de los 14,7 millones de cabezas, esto cerca de 1,2 millones de animales más que los faenados en 2022.

De concretarse estas cifras, y asumiendo que bajo un nuevo ciclo ganadero los niveles de extracción de hacienda deberían volver a porcentajes de equilibrio, el número de faena 2024 no debería superar los  13,8 a 14 millones de animales.

Bajo este escenario, y asumiendo una recuperación gradual del peso de faena a niveles de 2022, la producción de carne proyectada para el próximo ciclo podría estimarse en torno a los 3,1 a 3,2 millones de toneladas, similar a la resultante en 2022 y unas 200 mil toneladas menos respecto de las que dejaría el 2023, bajo la actual proyección(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...