Los feedlot esperan una etapa complicada para lo que queda del año y el que viene

Spread the love

En el encuentro del IPCVA en Mar del Plata, se habló también sobre cómo ganar más kilos por animal midiendo el ‘consumo residual’. ‘El manejo combinado de la genética, la nutrición y la sanidad forman parte de la eficiencia’.

(NAP)  El presidente de la Cámara Argentina de Feetlot, Fernando Storni, aseguró que el 75% de la producción de carne que se consume en el país proviene de diferentes formatos del engorde a corral.

Storni hizo estas afirmaciones  en el marco del Primer seminario 2023 organizado por el IPCVA bajo la consigna “Construyendo la competitividad de la carne argentina” que se realizó en Mar del Plata el 17 de agosto último.

“La Argentina tiene una participación del engorde a corral muy importante en lo que tiene que ver con la oferta de carne desde hace más de 30 años y, que hizo del feedloit una actividad consolidada y muy valorada por el consumidor por el grado de terminación de la hacienda”, explicó Storni.

Con respecto a la proporción de la carne proveniente de los feedlot destinada al consumo y   la exportación, el directivo de la CAF  aseguró que “el consumo  es un cliente importante. También se generan novillos para la exportación“.

Respecto de la sequía, Storni calificó a la situación como “complicada, y al   comienzo de la sequía en 2022, los corrales se animales por la falta de forraje en los  campos, por lo que la oferta de la hacienda se adelantó con una demanda restringida  en el consumo doméstico por el bajo poder adquisitivo y en la exportación por el tipo de cambio y las restricciones, que sumado a la inflación generó un atraso en el precio de la hacienda”

Fernando Stroni, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (Imagen: Infolink TV)

El titular de la CAF, además explicó que en estos días “hay movimientos importantes en el precio dela hacienda que encareció la reposición de la invernada, sumado al encarecimiento del maíz a partir del dólar agro y hoy vemos como nos acomodamos en el mercado para generar una venta interesante”.

Mejorar los rendimientos

Por su parte, el Ing. Agr Anibal  Pordomingo del INTA Anguil, habló del rendimiento carnicero y explicó que “Podemos tener animales similares, que vistos desde  afuera y según su actitud carnicera,  pueden producir más carne que otro”.

Con respeto a la eficiencia de conversión Pordomingo explicó que tiene que ver con el atributo  genético, al que: “Llamamos ‘consumo residual’ que es una medida de eficiencia  y cuando un animal come más o menos de lo esperable,  al calcular lo que come y se lo compara con lo que esperaría que consuma, el valor puede ser negativo o positivo. Si es negativo ese animal es más eficiente en la conversión, aspecto que hoy lo tienen en cuenta los cabañeros y los productores”

Con respecto a la convergencia de la eficiencia es la combinación de la conversión por un lado y la actitud carnicera del animal, por el otro.

“La convergencia multiplica los efectos y nos puede llevar a ahorrar el 40% de alimentos por cada unidad de corte minorista de carne puesta en góndola, que trae implicancias económicas, ambientales  y de huella (carbono o agua), porque no es lo mismo producir un kilo de carne con un gasto de 70 unidades  que con uno de 100 unidades, son impactos muy sustantivos”

Pordomingo, por otra parte, destacó los puntos óptimos de faena  y al respecto hablo del momento en que los animales quiebran la eficiencia por exceso de engrasamiento o el desarrollo de órganos que no queremos que se desarrollen, porque se pierde lo que se llama transferencia a carcasa

Por su parte Ing. Agr. Emiliano Ortíz, directivo de la Asociación Hereford, definió a la genética como una de las herramientas  que forma parte de la producción ganadera, junto a la “nutrición, alimentación y manejo, es como una mesita de cuatro patas”.

“Sí por algún motivo una de esas patas no está bien, la mesa se cae; podemos tener una mejor sanidad, un mejor manejo pero si no tenemos animales que nos traduzcan producción, estamos sonados”, describió.

Con respecto a lo que se debe busca desde la genética, agregó que “es información, no todos los criadores necesitan lo mismo, uno puede tener un rodeo que necesite engorde más rápido, otro puede tener un rodeo con problemas de parto o poca área ojo de bife. Por eso lo que tenemos que hacer es buscar la información que está disponible y usarla”, cerró(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...