Muestreo para diagnóstico de enfermedades en bovinos de la agricultura familiar

Spread the love

El trabajo interinstitucional tuvo lugar en varias localidades de la provincia y benefició a diversasunidades productivas de varias organizaciones de  de la agricultura familiar misionera.

(NAP)  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó muestreos a 966 bovinos en unidades productivas de la agricultura familiar para la detección de tuberculosis y brucelosis, ubicadas en distintas localidades que forman parte de la cuenca lechera de la provincia de Misiones.

Estas dos enfermedades, que son zoonóticas y se transmiten de los animales a las personas, son de una importancia vital para la producción láctea de estos productores, llevando la seguridad de la sanidad en los productos que se elaboran”, explicó el director del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Pedro Méndez.

El Senasa coordinó y planificó junto a otras instituciones las actividades en terreno, como el Ministerio del Agro y la Producción y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones y los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci).

La importancia del trabajo interinstitucional fue resaltada por Gabriela Gartland, agente que forma parte del equipo territorial de Agricultura Familiar en la provincia, quien estuvo presente junto al referente regional del área del Senasa, Gabriel Gómez.

La profesional destacó que “es un trabajo que venimos haciendo desde hace varios años. Sumamos la pasantía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. Los alumnos y alumnas de quinto año vienen a hacer prácticas, aprovechan para conocer a los productores y productoras, para conocer la región, la idiosincrasia y cultura”.

“Hemos tenido la visita de los veterinarios y vinieron los muchachos, una buena experiencia porque hicieron un lindo trabajo. Paso a paso vamos siguiendo y manteniendo la sanidad animal que es muy importante. Eso a nosotros nos ayuda porque nos trae la información que necesitamos. Y vamos creciendo en la producción lechera y tenemos una buena entrada financiera mes a mes, que nos hace más fuertes”, sostuvo Arno Lamp, quien junto a Lourni Neuhaus integran una familia productora de la localidad misionera de El Soberbio que trabaja y provee de leche a la cooperativa “La Familia”.

Las pasantías con estudiantes de la UNRC en Misiones se realizan desde hace 20 años. Los estudiantes colaboran en las tareas sanitarias y en el diálogo sobre la información sobre la prevención de estas enfermedades que llevan adelante las y los profesionales.

“Nos encargamos de tomar las muestras y realizar la tuberculinización para diagnosticar tuberculosis”, dijo Nicolás Fernández, nacido en San Rafael Mendoza y estudiante de la UNRC. Para su colega Francisco Pellegrino, “el relevamiento de estas dos enfermedades nos parece importante tanto para las vacas como para los productores, que por ahí consumen sus productos. Es una experiencia muy enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal”.

“Pudimos conocer muchas cosas de la provincia, culturas diferentes, y sobre todo pudimos pasar mucho tiempo con los productores que son los verdaderos protagonistas”, completó Nicolás, nacido en Entre Ríos y también estudiante en Córdoba.

El trabajo interinstitucional tuvo lugar en varias localidades de la provincia y benefició a unidades productivas de las siguientes organizaciones de la agricultura familiar misioneras: cooperativas Tres Marías del municipio de San Antonio; Mbarete, de San Ignacio, Polvorín de San Pedro, Azul de Pozo Azul y La Familia de San Vicente, las ferias francas de Pueblo Illia, de Dos de Mayo, de San Javier y Panambí, de Wanda y de Andresito; Grupo Ganadero Cambio Rural de Sal Encantado y productores de quesos criollos de Colonia Aurora, 25 de Mayo y Alba Posse (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...