La vitivinicultura ya tiene su guía de sostenibilidad

Spread the love

Para completar un proceso que se inició con la creación de la Guía de Autoevaluación, COVIAR trabajó en el desarrollo y validación de un esquema de certificación que habilite a la obtención del sello “Argentina Sostenible”

(NAP)La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) trabajó junto a los principales Organismos de Certificación del país para desarrollar un esquema que habilite a la obtención del sello “Argentina Sostenible”, que alcanzará a toda la cadena productiva, desde una finca a una bodega y desde del vino al jugo de uva concentrado.

Esta herramienta permite consolidar un proceso hacia la sostenibilidad, como lo establece uno de los principales ejes del Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030.

 Desde que la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) estableció que la sostenibilidad será uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, esta iniciativa tuvo  un desarrollo visible dentro de las acciones que se llevan adelante.

En ese camino, y para completar un proceso que se inició con la creación de la Guía de Autoevaluación, COVIAR trabajó en el desarrollo y validación de un esquema de certificación que habilite a la obtención del sello “Argentina Sostenible”, y que continuará con acciones directas para que productores, establecimientos y bodegas puedan certificar sostenibilidad.

El sello fue impulsado desde Corporación como elemento distintivo para toda la producción vitivinícola de la Argentina, con el objetivo de promover e impulsar el reconocimiento en la aplicación de prácticas y procesos productivos sostenibles.

De este modo, se acredita el cumplimiento de todo el proceso de certificación y ofrece elementos diferenciadores y marcan un verdadero salto de calidad en cuanto a prácticas sostenibles para la vitivinicultura.

“Desde COVIAR hemos trabajado sobre este eje estratégico del PEVI 2030, teniendo como primer hito a la Guía de Sostenibilidad, para contribuir de manera transversal a la diversidad de proyectos vitivinícolas, tanto en tamaño como en tipo de producción. Podemos decir que esta es una Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina; y es por ello que creemos que en un futuro cercano pasará de ser un valor intangible a un valor absolutamente tangible”, afirma Adolfo Brennan, miembro del Directorio de COVIAR a cargo del proyecto de Sostenibilidad.

El camino hacia la sostenibilidad como eje del PEVI 2030

El primer paso para COVIAR fue definir a la sostenibilidad como uno de los ejes de desarrollo de la vitivinicultura en su proyección al 2030.

En ese sentido se avanzó con la creación de la Guía de Autoevaluación de la Sostenibilidad Vitivinícola Argentina, mediante un convenio que firmó con la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) en 2021, para el desarrollo de una nueva herramienta de gestión, que apoye a toda la cadena productiva en la incorporación de la sostenibilidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sostenibilidad económica, ambiental y social de toda la actividad.

 La Guía, que cuenta con el aval y reconocimiento de la OIV, está orientada a la autoevaluación de las prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad de organizaciones del sector, de diversas características, tamaños, integración y estados de evolución en el tema.

Además, toma en cuenta las condiciones técnicas, éticas y culturales de las actividades vitivinícolas en el contexto argentino, con sus impactos sociales y ambientales; vincula sus indicadores con la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y se funda en los cinco “Principios generales de sostenibilidad” que estableció la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) en 2016, para la promoción y desarrollo de una vitivinicultura sostenible a nivel mundial(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...