Surgen oportunidades para una producción sostenible en el Gran Chaco argentino

Spread the love

A partir de prácticas ganaderas y en conversación con productores locales, nuevos estudios buscan identificar oportunidades para reducir los impactos sociales, económicos y ambientales de la producción de carne y conservar el bosque nativo.

El Gran Chaco se convirtió en las últimas dos décadas en una de las principales regiones de ganadería de cría (Foto: Internet)

(NAP)Durante las últimas tres décadas, la región del Gran Chaco argentino se convirtió en polo en materia de producción de carne bovina, además de ejercer una fuerte presión  sobre este bioma crítico.

En 2022 se presentó un primer un trabajo encomendado por Tropical Forest Alliance (TFA) a la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS), desarrollado junto a los investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), Sebastián Senesi y Marcos Daziano.

Según una encuesta realizada a 49 productores, Chaco fue la provincia más representada con 14 respuestas. Siguieron Formosa con 11 respuestas, Salta con 10 y Santiago del Estero con 9. El resto de la región de Gran Chaco generó 5 respuestas.

A partir de este trabajo, TFA busca realizar un aporte para la comprensión del estado actual, la dinámica de crecimiento y la adopción y difusión de prácticas conservadoras en la ganadería bovina de la región de Gran Chaco, con el objetivo principal de eliminar la conversión de hábitat naturales asociados a esta cadena productiva y mejorar su desempeño y competitividad en los mercados.

¿Qué resultados arrojó el nuevo informe?

Para la región de Gran Chaco, las cifras indican que existen casi 100 mil productores ganaderos, mientras que en la zona foco de las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero existen 36.860 registrados que se dedican a la ganadería bovina.

En la región de Gran Chaco, donde la actividad ganadera predominante es la cría, tiene un déficit estructural entre consumo y producción ya que, básicamente la región es “exportadora” de terneros e importadora de carne para consumo final.

Pese a  que esta cifra se redujo en los últimos años, en la región existe un déficit significa y es  “importadora” neta de carne vacuna de otras regiones del país.

Incentivos al productor 

En la región, la actividad principal es la cría, realizada por el 96% de los entrevistados, seguida por la recría a pasto con el 61%, cabaña con el 20%, terminación a pasto con el 14% y terminación a corral con el 4%.

De ese universo, solo el 12% de los entrevistados forma parte de alguna iniciativa relacionada a la captura de gases de efecto invernadero, mientras que el 29% lleva a cabo algún plan de monitoreo de la biodiversidad dentro de sus establecimientos.

En su gran mayoría, los entrevistados declararon contar con superficies de bosques nativos y/o pastizales naturales en sus establecimientos (solamente 5 declararon no tener hectáreas de bosque nativo, mientras que 8 declararon no tener hectáreas de pastizal natural).

El 78% nunca presento un proyecto de intervención sobre bosques nativos ante las autoridades locales de aplicación, mientras que del 22% restante, cinco entrevistados declararon tener un proyecto aprobado.

Pero esto no significa que se hayan dado situaciones ilegales de aumento del área productiva sin una presentación formal ante las autoridades correspondientes.

“Cada vez son más los productores que consideran posible conservar el bosque nativo mientras se alcanzan los estándares de producción de carne, manteniendo la rentabilidad tanto para grandes, medianos y pequeños productores”, consignó Fernando Storni, Presidente de la MACS.

La nueva regulación de la UE.

La producción de carne vacuna se enfrenta a un panorama en el que la oferta y la demanda de los mercados nacionales e internacionales están aumentando; los escenarios de precios son más complejos  y los productos de carne bovina muestran una demanda permanente a precios altos.

Los principales mercados se modificaron con la irrupción de China, mientras que la Unión Europea es aún el mercado más importante para productos de alto valor, con un share creciente del mercado estadounidense.

Es importante destacar, que las nuevas regulaciones de la UE y la Forest Act (en proceso en EEUU), entre otras, podrían afectar la entrada de productos provenientes de zonas de producción relacionadas con deforestación e incumplimientos de derechos laborales y humanos.

En ese sentido, se espera que los productores se incorporen al protocolo de garantía de origen, para poder estar alineados con la demanda de los mercados extranjeros

Desde la perspectiva de TFA, el principal argumento para promover prácticas sustentables debe ser la búsqueda de una mayor productividad, reforzar la resiliencia climática y brindar acceso a diferentes mercados, entre otros incentivos(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...