Es esencial Incentivar las alianzas público-privadas para potenciar el auge de la agricultura en la pandemia

Spread the love

Sigman remarcó que mediante las alianzas público-privadas se alcanzará una agricultura más competitiva.

BUENOS AIRES (NAP). Así lo afirmaron dos reconocidos empresarios de la región: el colombiano Jens Mesa, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), y el argentino Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud, un conglomerado de empresas cuyas áreas de trabajo son las ciencias de la vida, agronegocios, información y cultura y naturaleza y diseño.

Los empresarios, ambos Embajadores de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en temas de desarrollo sostenible, realizaron el planteo en un diálogo que sostuvieron junto al Director General del Instituto, Manuel Otero.

La iniciativa de estos encuentros virtuales forma parte de los esfuerzos del organismo especializado en agro y desarrollo rural para contribuir a minimizar los impactos de la pandemia en la seguridad alimentaria, informó en Buenos Aires, desde Costa Rica, el IICA.

“Esta pandemia le permite al sector agropecuario volver a estar de moda, lo digo porque en muchos lugares estaba relegado frente a otros sectores y para atender los requerimientos de las cadenas agroalimentarias de una manera eficiente, los roles del sector privado y público deben cambiar, requerimos organizarnos para evitar que las unidades productivas sean cada vez más pequeñas y menos eficientes”, dijo Mesa, reconocido como un tenaz modernizador del sector agropecuario de Colombia.

El presidente de Fedepalma apuntó, además, que la esfera empresarial privada “tiene que actuar más” y dejar de esperar que sean solo “los gobiernos los que tomen la iniciativa”, ya que la vía para lograr mejores niveles de cooperación entre las partes y fortalecer a futuro la actividad agrícola es mediante la unión de sectores.

Por su parte Sigman, cuyo trabajo se destaca POR las contribuciones realizadas a la construcción de sociedades más equitativa a través de investigación y la preocupación por la sostenibilidad y el desarrollo, remarcó que es mediante las alianzas público-privadas que se alcanzará una agricultura más competitiva.

“La importancia que tiene la vinculación pública-privada, la incorporación de conocimientos a la producción, la necesidad de que nuestros países y nosotros como productores y sector privado pongamos un ojo muy atento a esto, es lo que nos dará éxito y gran resultado para ser competitivos internacionalmente”, argumentó.

Dada la característica fundamental de oferente de productos de necesidad básica, el sector agrícola es de momento el menos afectado por la recesión económica causada por los impactos del coronavirus.

Pero a nivel comercial en la región no todos los países y cadenas  experimentaron el mismo impacto. En abril las naciones que mostraron mayores crecimientos en exportaciones agrícolas fueron Brasil (30.92%), Costa Rica (8.2 %), Argentina (4.9%), Bolivia (4.9%), y Guatemala (4.7%), y cayeron significativamente las exportaciones agrícolas de Perú (41.7%) y de Uruguay (16.8%).

En cuanto a los productos de más crecimiento destacan en el sur la soja, azúcar y carnes bovina y porcina, mientras en Centroamérica, las exportaciones de café, banano y preparaciones alimenticias.

Más ciencia, innovación y tecnología

Los empresarios señalaron también que es imperativo para el sector agrícola que los países en América Latina y el Caribe inviertan más en materia de investigación, ciencia, y tecnología, y avanzar hacia la digitalización del agro para progresar hacia sistemas productivos más eficientes, sostenibles e incluyentes, donde las sinergias público-privadas se tornan indispensables.

“Nuestros países aún no valoran lo suficiente el rol que cumple la ciencia en la producción, porque los presupuestos de todos nuestros países en investigación, ciencia y desarrollo son bajos. Si queremos aumentar mucho la producción de un cultivo, maquinaria renovada, usar técnicas de fertilización o aplicación de tratamiento de malezas, hace falta que esa vinculación entre el sector público y privado se intensifique”, comentó Sigman.

“En la medida que nos organicemos, desarrollemos mejor inversión en ciencia y tecnología, vamos a poder avanzar en productividad y eficiencia de los procesos y podríamos reducir costos significativamente, pero eso requiere apoyos institucionales”, acotó a su vez Mesa.

Durante el conversatorio, los empresarios mencionaron que, para dar pasos firmes encaminados a fortalecer las alianzas público-privadas, avanzar en materia de innovación y transferencia de tecnologías, y las otras temáticas, el IICA juega un rol clave como puente entre las partes, compromiso que ratificó el titular del organismo de cooperación técnica, Manuel Otero.

“El IICA está activando el diálogo porque consideramos que es fundamental, y estrechando el mapa de alianzas estratégicas, siempre estableciendo vínculos, construyendo redes. Está a disposición de todos los empresarios que tengan esta responsabilidad social para sacar al sector agrícola adelante, para que no sea una moda pasajera y para que las zonas rurales sean zonas de progreso, de paz, de generación de empleos”, concluyó Otero (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...