Agricultura asegura que no se suspenderán las exportaciones de carne

Spread the love

 ‘Estamos negociando los precios’, dijo Bahillo. Según Ciccra, en el 1er semestre del año el país concretó exportaciones de carnes por 1.374,6 millones de dólares, con una caída interanual del 22,7 %.

(NAP) El secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, negó esta tarde que se hayan suspendido las exportaciones de carnes, poco después que desde la Aduana se informara de un cierre temporal para negociar precios domésticos con los frigoríficos.

“Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, afirmó Bahillo en su cuenta en Twitter.

“Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente”, añadió sin dar más detalles.

Desde la Secretaría de Agricultura, que depende del Ministerio de Economía, la cartera que preside Sergio Massa, ahora candidato a la presidencia por el oficialismo, no se dio conocer, al menos desde la oficina de prensa imforación referida a esa decisión, que se conoció en horas del medio día.

Bahillo hizo estos comentarios poco después de que la Aduana informara sobre la decisión de suspender por 15 días las exportaciones de carnes a la espera de un acuerdo de precios para el mercado doméstico con los frigoríficos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca depende del Ministerio de Economía, al igual que la Aduana, cuyo titular, Guillermo Michel, designado este lunes por Massa para negociar acuerdos de precios con empresas de diversos sectores en un contexto de elevada inflación, que se teme que se acelere aún más tras la devaluación oficial del 22,5 % del peso argentino de este lunes.

Sí se supo que en la tarde se llevaba adelante una reunión entre Bahillo y Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que reúne a los principales frigoríficos exportadores, trascendió de fuentes oficiales.

“Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”, comentó Michel, director general de Aduanas, tras esa reunión.

Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 50,8 kilos anuales, y, a su vez, es el cuarto productor y el tercer exportador mundial del producto, según los datos más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

De acuerdo a datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, el país concretó en el primer semestre del año exportaciones de carnes por 1.374,6 millones de dólares, con una caída interanual del 22,7 % producto de la fuerte contracción que registraron los precios pagados en los principales mercados de destino.

El 79 % del total exportado por la industria frigorífica vacuna local tiene como destino China.

Respecto al mercado doméstico, según fuentes del mercado, el precio promedio del kilo de ganado en pie  comercializado en el mercado bonaerense de Cañuelas registró en julio último un salto de 16,8 % con relación a junio y un avance interanual del 68,3 %(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...