Denuncian que por el nuevo dólar agro están faltando insumos importados

Spread the love

La Cámara que representa a las distribuidoras de fitosanitarios, semillas y fertilizantes advirtió que no les proveen ‘la totalidad de la cantidad de insumos demandada por el mercado’.

(NAP) La Cámara Empresaria Distribuidora de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense, representa a empresas distribuidoras de insumos agropecuarios (productos fitosanitarios, semillas, fertilizantes y otros insumos), salió a criticar la reciente decisisón del gobierno de poner en marcha un nuevo dólas agro, porque encareció las importaciones de insumos para la agricultura.

En un comunicado Cedasaba apuntó que la medida perjudicó al sector de la distribución de insumos y que “las grandes adelantadas fueron las empresas comercializadoras y productoras de fertilizantes, ya que desde principios de julio se comportaron muy cautelosas”.

Además. la sensibilidad, necesidad y formas de comercialización que tienen, para ellos es bastante sencillo poner todo en pausa.

Si bien hoy podemos ver que la cadena de oferta no está cortada, el suspenso dado por la inestabilidad hace que en el actual escenario siempre esté a punto de suceder algo nuevo: no proveen la totalidad de la cantidad de insumos demandada por el mercado, y siempre hay dudas porque la “canilla” se puede cerrar en cualquier momento

En relación a los fitosanitarios las empresas, luego de una seca histórica se encontraron en primera instancia con un carry muy grande, mientras las materias primas bajan su valor en China.

Como consecuencia, disimularon o “maquillaron” el cambio de normativas -hay que recordar que el Gobierno hace 3 meses introdujo una modificación que hizo recalcular los costos de importación-, por lo que los precios no subieron, bajabaron.

Por ende la oferta y los precios no se vieron alterados. A partir de un cambio de tendencia en las cotizaciones en China, que desde CEDASABA, a través de diferentes medios fuimos informando y comentando, los precios revirtieron su tendencia.

Esto sumado al Impuesto País hizo que las empresas corrijan sus listas de precios en su gran mayoría entre un 7.5% y un 10%, dependiendo del producto.

El glifosato por ejemplo, fue mucho más alta su corrección  y ante el desconcierto reinante, la oferta también se ve afectada porque la normativa no es clara y ese impuesto que además es retroactivo, podría llegar a subir hasta el 30%.

En resumen, ante un escenario complejo, de incertidumbre y con las PASO a menos de una semana, el mercado se presenta con una oferta acotada, con precios en su mayoría en alza y con el temor de nuevas correcciones, en el tipo de cambio y en los porcentuales del impuesto país

La CEDASABA agrupa y  (Noticias AgroPpecuarias).

 

También le puede interesar...