La agroindustria pide una estrategia que permita su inserción en el mundo

Spread the love

El ingreso de divisas hacia 2033 aumentará en U$S 39.044 millones, un 73% en relación a los números actuales. Hoy el ingreso de divisas que aporta el sector se ubica en torno a los U$S 56.000 millones al año. 

(NAP) El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reclamó este martes a los legisladores y al gobierno poner en marcha una estrategia que permita una inserción en el mundo de la agroindustria porque “se encuentra estancada desde hace más de una década”.

“Es imperioso generar una estrategia de inserción en el mundo como eje de desarrollo donde la demanda de alimentos, fibras, pesca y bioenergías sigue creciendo”, planteó en un documento que dio a conocer en las últimas horas.

Al respecto la organización multisectorial dijo que  “Poponemos un plan integral para impulsar a la agroindustria y, con ello aportar al desarrollo de nuestro país, con foco de atención prioritario en la estrategia exportadora”.

El complejo agroexportador argentino aporta, en la actualidad, un ingreso de divisas que se ubica en torno a los U$S 56.000 millones al año.

Un plan

Al respeto el CAA trabaja en la proyección de un Plan que apunta a que en la próxima década, esa cifra puede ascender hasta los U$S 100.000  millones, pero para alcanzar esa meta hay que generar previsibilidad en las reglas de juego. No se necesitan subsidios, solo reglas previsibles, advierte.

“Nuestro Plan se articula a partir de una serie de ideas fuerza, entre ellas un anteproyecto de Ley de Desarrollo Federal Agroexportador, que incluya medidas como prohibir -por ley- las restricciones cuantitativas a las exportaciones impuestas por el Gobierno Nacional, y “evitar que cualquier gobierno intente impulsar políticas similares como los cupos de exportación de trigo, maíz y carne, por las distorsiones que generan en las cadenas de valor”

El Proyecto considera además cuestiones impositivas y ambientales. “En el primer apartado, fomentamos la creación de una Cuenta Única Tributaria de comercio exterior, para agilizar la devolución del IVA  exportaciones que lleva más de un año de retraso y que se pueda compensar para el pago de otros impuestos.

“Para facilitar y agilizar  todas las normas que representan un obstáculo para el comercio exterior agroindustrial enfocaremos nuestros esfuerzos en las resoluciones y decretos, que son más de 60  estamos trabajando para que no sean un escollo“, consignó el Consejo Agroindustrial Argentino

La sustentabilidad es una de nuestras prioridades y con este fin, elaboraremos un Programa de Certificación Exportadora de atributos ambientales y sociales.

El objetivo central será alcanzar la carbono-neutralidad hacia 2050 y la adopción masiva de buenas prácticas ambientales.

Escoyos

Por otro lado, existe un problema estructural en toda la cadena de valor agroindustrial: Las enormes dificultades que existen en estos días para la importación de insumos estratégicos.

Es una problemática grave, que afectan a la consolidación de una estrategia exportadora y esas restricciones deben desaparecer.

Con respecto a los Derechos de Exportación, desde el CAA: “Consideramos que son impuestos ultra distorsivos y trabajamos para su eliminación en todos los productos del complejo agroexportador con un cronograma que hace crecer la producción, las exportaciones y tiene mejores ingresos fiscales con impuestos menos dañinos”.

“El Poder Ejecutivo Nacional no debe contar con la posibilidad de modificarlos, esa atribución corresponde al Congreso de la Nación, a partir de la modificación en el Código Aduanero. El impacto fiscal de estas políticas será positivo y permitirá que el Estado asegure una recaudación adicional de U$S 32.517 millones de dólares.

Impacto en las cadenas agroindustriales 

El impacto de estas políticas será por demás visible y: “De acuerdo a nuestros cálculos, el ingreso de divisas hacia 2033 aumentará en U$S 39.044 millones, un 73% en relación a los números actuales. De esta cifra, los granos y subproductos aportarán U$S 22.897 millones”, describió el documento .

El mayor impulso vendrá del sector de Granos y Subproductos, que representará un 58,6% de este crecimiento, seguido por las Economías Regionales (29,7%); Carnes (11,2%) y Sector Pesquero, con 0,4%. En paralelo a este incremento exportador, se crearán cerca de 900.000 puestos de trabajo, que representan un 40% de crecimiento en el período analizado.

Todos estos grupos de actividades económicas evidenciarán un crecimiento, siendo el mayor el de las regionales, con el 12,6% de crecimiento anual y las carnes, del 10,5% de crecimiento anual.

Las economías regionales tienen un fuerte protagonismo en relación a la generación de nuevos puestos de trabajo: el 50% del incremento en el empleo proviene de estas actividades. En segundo lugar, están los granos y subproductos con 39,6%, y en tercero, las carnes.

En el sector primario, los cinco principales cultivos -soja, maíz, trigo, cebada y girasol- aportarán un mayor volumen de granos de 61,2 millones de toneladas, un 49% de crecimiento.

Para lograr esta meta, calculamos que habrá un incremento del 50% en la inversión por parte de los
productores en la próxima década, equivalente a unos U$S 12.666 millones.

El 73% del incremento en la producción primaria estimada están explicado por mayores rindes, resultado de la mejora en el nivel tecnológico aplicado por los productores, considerando la tecnología ya disponible; y el 27%, por expansión de área.

En carnes, contabilizando las tres principales cadenas, hacia 2033 se espera un aumento del 58% en el volumen producido. El mayor aporte será de la cadena bovina, con un incremento proyectado del 50,1%, seguido por la carne porcina (31,2%) y avícola, con 18,7%.

Con esta mejora en el sector productivo, las exportaciones globales de las tres carnes aumentarán un 105% y generarán una entrada adicional de divisas de U$S 4.392 millones.

De esta manera, los frigoríficos argentinos se ubicarán sobre los U$S 10.000 millones exportados en un plazo de diez años y generará la creación de 88.919 puestos de trabajo, un aumento del 15%.

Por su parte, la producción en la cadena pesquera se estima que se incrementará en U$S 297 millones, que significa un aumento del 8% en 2033 respecto de lo producido en 2022. Idéntico crecimiento se espera en las exportaciones, aumentando U$S 158 millones al final del período(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...