Ya se sembró 90% de la cebada

Spread the love

Se estima que en los próximos días se terminará de ocupar el total de 1,25 mill/ha estimadas. La BCBA relevó que los cultivos se desarrollan mayormente con humedad ‘óptima’.

(NAP) Las labores de siembra de cebada alcanzaron la semana pasada a 89,5% de la superficie estimada en 1.250.000 hectáreas para la presente campaña. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que aún restan por sembrarse 131.000 hectáreas correspondientes a ciclos cortos sobre la provincia de Entre Ríos y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

La humedad en superficie en la mayoría de los casos se define entre óptima y adecuada para las zonas donde todavía resta la incorporación de hectáreas, por lo que en los próximos días se podrían culminar las labores. Gracias a las mejora en la humedad superficial de los perfiles durante las últimas semanas permitió la incorporación 156.000 hectáreas correspondientes a ciclos cortos.

Regiones

Buena parte de los cuadros sembrados se encuentran en pleno periodo de emergencia e inicio de diferenciación foliar, mientras que los más adelantados, sobre el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe, se encuentran transitando el macollaje bajo condiciones hídricas adecuadas, al menos en superficie en una condición de buena a excelente en la mayoría de los casos, aunque se necesitan precipitaciones hacia el comienzo de la primavera para asegurar rendimientos aceptables.

Los Núcleos Norte y Sur informan una condición buena a excelente en todos los casos, sin problemas sanitarios
hasta el momento, pero con menor superficie que la campaña pasada, reemplaza en buena medida por trigo.

Hacia el sur del área agrícola, se reportaron heladas moderadas que tuvieron impacto sobre los cultivos de fina, aunque sin afectar stand de plantas ni área foliar de manera significativa.

En lo que respecta a la condición hídrica de los perfiles sobre el Sudeste Bonaerense, continúan los reportes de casos de anegamiento que, en este caso, afectarían de manera significativa al cultivo.

A pesar de esto, la cebada transita los periodos iniciales con excelente condición en la mayoría de los casos. Por último, el Sudoeste, sin excesos hídricos, también reporta una buena condición general.

 

También le puede interesar...