Mesa de carnes: La nueva medida es un mazazo a la producción

Spread the love

El alza del precio del maíz ya impacta en otros insumos alternativos como es el caso del afrechillo de trigo cuyo precio se disparó con la sola mención de la nefasta resolución.

La nueva Resolución que establece un dólar especial, encarece los costos de producción de las carnes(Foto: Coninagro)

(NAP)Con profunda preocupación e incertidumbre, la Mesa de las Carnes, analiza la nueva Resolución 295/2023 del Gobierno Nacional, que vuelve a intervenir en forma intempestiva y arbitraria el comercio de granos, afectando al maíz que es el principal recurso en la alimentación de las cuatro carnes que conforman la Mesa.

El presente de la carne vacuna es incierto y todavía no se recuperó de la  sequía que la afectó y sus daños todavía no se terminan de ponderar.

El retraso en el precio al consumidor, producto de una faena anticipada y de menores pesos provocando un aumento de oferta estacional, sumada a la baja de precios internacionales con un dólar atrasado menos retenciones del 9%, pone ya a toda la cadena en condiciones de quebranto.

Hoy más del 80% de la producción bovina realiza suplementación ya sea en forma estratégica, o bien se realiza en corrales de alta tecnología, con los mayores estándares de sanidad, bienestar y calidad, donde el maíz es el principal insumo. Esta nueva medida es un mazazo a la producción.

La carne aviar, por su parte, atraviesa una de las peores crisis de su historia. Al panorama económico social que enfrentan las 4 carnes, se le suma la aparición de una nueva enfermedad, la influenza aviar, que  afecta a la producción, e hizo perder, (esperemos transitoriamente), los mejores mercados y de mejores precios en el contexto internacional.

La carne aviar que se posicionó en los últimos años en el mercado interno y en los más exigentes mercados internacionales hoy lucha para mantener su nivel de producción y empleo.

No es muy distinto el impacto en la cadena porcina, una producción que en los últimos años fue ejemplo de desarrollo, inversión, producción y empleo, que viene aumentando sus exportaciones con gran sacrificio a costa a veces de exportar a perdida para ganar mercados.

El cuadro de situación es similar en la carne ovina, agregado la particularidad de que el maíz está lejos de las zonas productoras y a su costo se le debe sumar un flete, que a veces supera en valor de esta mercadería.

La economía tiene vasos comunicantes, y el alza del precio del maíz ya impacta en otros insumos alternativos como es el caso del afrechillo de trigo cuyo precio se disparó con la sola mención de la nefasta resolución.

La tensión de precios existente antes de la Resolución 295/2023, ya tenía a las 4 carnes en una situación de crisis, y la distorsión que instala en muchos casos no se podrá trasladar a precios por la situación de los mercados.

A raíz de esto se provocará el peor daño de todos, que será la disminución de la producción, el vaciamiento paulatino de los corrales de engorde, el replanteo de dietas de menor calidad en el resto de las producciones, el freno de las inversiones y al empleo.

La Mesa de Carnes está trabajando en los Lineamientos Estratégicos de la Cadena para los próximos años, sin mucho que explicar, esta resolución va en sentido contrario a la producción, inversión y generación de empleo(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...