El trigo tuvo lluvias que mejoraron la condición de los cultivos

Spread the love

En el sur bonaerense hubo incluso excesos hídricos que frenaron las labores. La siembra se acerca al 90% de la superficie. 

(NAP) La siembra de trigo de la campaña 2022-23 de Argentina completó esta semana 86,2 % de las 6.000.000 de hectáreas proyectadas para el ciclo 2023/24, aunque se registra una demora interanual de 4,5% respecto del promedio de las última 5 camapña anteriores, de acuerdo a las estadísticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad detalló que 62 % del área remanente se concentró sobre el centro y sur de Buenos Aires, donde hubo excesos hídricos que demoraron las labores.

Las lluvias sin embargo han contribuido a una leve mejora en los perfiles, sobre el norte de la región agrícola, donde tanto en el NOA como en el NEA se ha iniciado la etapa de macollaje. A pesar de las ultimas precipitaciones, los perfiles continúan bajo déficit hídrico.

Sobre el Sur de Córdoba y Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, donde la siembra se encuentra en su recta final, las últimas lluvias han acumulado humedad en la capa arable, lo que podría permitir finalizar con las
hectáreas presupuestadas.

Con un 72 % de la superficie implantada sobre ambos núcleos, norte y sur, el 18 % transita la etapa de macollaje. En paralelo, las últimas lluvias han podido mejorar la condición hídrica de lo implantado, y permitirán avanzar sobre el área remanente.

Durante los últimos días, se han registrado demoras en la siembra sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires como
consecuencia de los excesos hídricos. Dicha situación refleja una demora interanual de 15 p.p. sobre el Sudeste
de Buenos Aires. A su vez, mientras el 22 % de la superficie implantada se encuentra en plena expansión foliar, algunos cuadros ven demorada la emergencia debido a las bajas temperaturas. Si bien se han registrado cuadros bajo anegamiento, el 97 % de lo implantado presenta una condición de cultivo entre Normal a Buena. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...