Es récord el ingreso de camiones con trigo al puerto de Rosario

Spread the love

A medida que avanza de buena forma la cosecha de trigo en el país, el ingreso del grano a las terminales del Gran Rosario continúa marcando récords históricos. Se cierra el balance de la campaña comercial 2018/19 en el país. 

Arrancó la trilla del cereal en Entre Ríos

ROSARIO (NAP) La cosecha de trigo en nuestro país avanza a buen ritmo sobre el territorio nacional y a la fecha ya se cosechó el  59% de las 6,6 Mha que se sembraron, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). En tanto, la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra prácticamente el 40% del total sembrado a nivel nacional, lleva apenas un 18% cosechado, pese a la trilla ya empezó en todos los partidos todos los partidos en la última semana.

Los mejores rindes a lo esperado que revela el avance de la cosecha de trigo en el territorio nacional, llevó a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario a incrementar sus estimaciones productivas para la campaña 2019/20 en 0,5 Mt, situándola ahora en el volumen récord de 19,5 Mt en el total del país.

Los sorprendentes rendimientos que se están materializando en la provincia de Santa Fe, donde restaría poco por finalizar la cosecha, explican fundamentalmente la suba en el volumen estimado, la provincia estaría consolidando la segunda mejor campaña de los últimos 10 años en rendimiento del cultivo.

Junto con el buen avance en las tareas de cosecha, el cereal continúa entrando de forma fluida a los puertos del Gran Rosario. Noviembre resultó récord en ingresos de camiones con trigo a puertos, con un estimado de 58.600 camiones ingresando al área,  un 45% por encima del año pasado, lo que totalizaría unas 1,64 millones de toneladas.

Los sorprendentes rendimientos que se están materializando en la provincia de Santa Fe, donde restaría poco por finalizar la cosecha, explican fundamentalmente la suba en el volumen estimado.

Diciembre comenzó con la misma intensidad, y también se encuentra por encima de todos los años desde que se lleva registro; a fecha del 12 de diciembre, el total de camiones ingresados al Gran Rosario ronda los 46.800 (1,3 Mt), 14% por encima del 2018 en el mismo período.

El 3 de diciembre se registró el ingreso de camiones con trigo diario más importante en la historia, habiendo ingresado un número aproximado de 5.500 camiones, que equivale a unas 155.400 toneladas, al cinturón portuario que va desde Arroyo Seco hasta Timbúes, según informó Williams Entregas.

En la última semana, el precio pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario aumentó marginalmente (1,32%), para cerrar el día jueves 13 de diciembre en $ 10.000/t.

EXPORTACIONES

En noviembre, según la información de embarques de la compaña marítima NABSA, habrían salido de nuestro país buques con 821.400 toneladas de trigo en grano. Con este dato, se está en condiciones de realizar un balance de los que nos dejó la campaña comercial triguera 2018/19 en Argentina.

Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 desde nuestro país salieron unas 11,4 Mt de trigo como grano, ligeramente por debajo de cómo cerró la campaña 2017/18, y un 10% por debajo de la campaña 2016/17. Aun así, si se compara con el promedio de los últimos cinco años, las exportaciones de la campaña se encontrarían 45% por encima de dicha media.

Respecto al destino de los despachos de trigo 2018/19, Brasil confirma una vez más su amplio liderazgo por sobre los demás mercados, recibiendo cerca de la mitad de las exportaciones de nuestro cereal. En el ciclo comercial Dic’18-Nov’19, el 46% del trigo despachado tuvo como destino al país vecino y socio del Mercosur.

La participación del mercado brasileño en la campaña 2018/19 retrocedió respecto del ciclo pasado cuando representaba el 49% del total, recibiendo unas 450 mil toneladas más que en la última campaña. La estimación de exportaciones de trigo 2018/19 a Brasil se ubica en 5,3 Mt actualmente.

En la campaña 2018/19 Indonesia volvió a llevarse el segundo puesto entre los destinos de exportación para el cereal nacional (dejando de lado las exportaciones a destinos confidenciales), mostrando un importante crecimiento en su participación respecto del ciclo precedente. El país asiático,fue el que más incrementó sus compras de trigo argentino en comparación con el ciclo 2017/18.

Esta campaña, el país del Sudeste Asiático triplicó sus importaciones, comprando 1,3 Mt más que en 2017/18. De esta forma, Indonesia pasó de absorber el 5% de las exportaciones de trigo argentino a comprar el 17% del total en 2018/19. Otros mercados destacados para el trigo argentino esta campaña fueron Argelia, Chile y Nigeria todos ellos con compras superiores a 300 mil toneladas (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...