Argentina tiene un celeste pálido desde el azul más competitivo

Spread the love

Entre 64 países analizados por su competitividad, Argentina no es. De América Latina solamente Chile, Perú y México entran en el ranking. A los ‘más’ ya se sabe dónde ubicarlos.

(NAP. por Mónica Mena Roa*) El Ranking de Competitividad Mundial de este año, elaborado por la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD), evalúa 64 economías en base a 336 criterios de competitividad distribuidos en cuatro grandes categorías: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructuras. Los indicadores son una mezcla de datos estadísticos concretos, que representan dos tercios de la clasificación final, y resultados de encuestas a altos ejecutivos, que suponen el tercio restante.

Como muestra el gráfico, la clasificación abarca amplias zonas de Europa, así como Norteamérica, pero deja zonas en blanco en Centroamérica y Sudamérica, Asia y, sobre todo, África, con sólo dos economías africanas evaluadas este año.

Como en años anteriores, Europa domina la clasificación de competitividad con varias economías europeas entre los diez primeros puestos, incluidos los tres primeros. Aunque Asia también cuenta con tres economías entre las diez primeras, sus mayores economías, China, India, Japón y Corea del Sur, están notablemente ausentes. En su lugar, son Singapur, Taiwán y Hong Kong quienes alcanzan las puntuaciones más altas de la región.

España, por su parte, sigue estancada a mitad de la tabla, pues repite este año en el puesto 36. La posición se explica por un mejorable desempeño económico y de eficiencia empresarial.

En América Latina, Chile sigue liderando el ranking, ubicándose en el puesto 44 a nivel mundial. El segundo puesto en la región lo ocupa Perú (lugar 55 a nivel mundial) y el tercero, México (56 a nivel mundial). (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Nota original de la publicación española Statista.com

También le puede interesar...