La carne vacuna aumentó más del 55 por ciento en un año

Spread the love

Sin embargo la última medición del IPCVA en 200 puntos de capital y gran Buenos Aires muestra un leve retroceso si se compara con los valores de mayo último.

En la ciudad de Buenos Aires y en el sur del GBA, las bajas en el precio de la proteína resultó mayor que en el oeste y el norte del cono urbano.

BUENOS AIRES (NAP) Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio alzas leves del 0,2 puntos porcentuales en junio de 2019, con respecto a mayo de 2019, pero si se comparan con los valores de junio de 2018, los precios de la carne vacuna para  sexto mes de este año, las subas fueron del  55 por ciento, de acuerdo al último trabajo de campo realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), elaborado en base a mediciones hechas en 200 puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que se conoció en los últimos días.

El precio del pollo fresco mostró, en tanto,  precios con caídas moderadas, que tocaron los 2,9 puntos porcentuales, en el sexto mes del año en curso con respecto a mayo y, una situación parecida se observó en el precio del pechito de cerdo con rebajas que totalizaron un 0,5 por ciento menos, pero si se compara con igual mes de 2018, el pollo incrementó su precio en un (+74,9%) y el cerdo un (+49,8%).

Los precios de la carne vacuna tuvieron caídas leves  del 0,1 por ciento, en junio de 2019, con respecto a mayo, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas leves del orden del0,2%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron subas leves, alcanzaron a 0,3 por ciento).

En relación al mes anterior, la carne de novillitos mostró precios con caídas  de 0,2 por ciento, pero los cortes provenientes de novillos mostró valores con alzas moderadas de 2,0 por cietno y los cortes provenientes de vaquillonas y terneras exhibieron bajas un 0,6 por ciento, con respecto a mayo de 2019.

El comportamiento de los precios de este producto mostró algunas diferencias en las distintas zonas geográficas: se registraron precios con caídas leves en la Capital Federal y en la zona sur del Gran Buenos Aires, mientras que en zona norte y oeste del Gran Buenos  Aires se registraron alzas moderadas o los precios subieron levemente.

Para el sexto mes del año, los precios mostraron bajas del orden del 0,3 por ciento, con respecto al mes anterior en las carnicerías, mientras que en los supermercados los precios mostraron una moderada tendencia alcista, que alcanzó al 1,5 por ceitno.

La carne de novillo, que representa el 21% de la canasta, tuvo una suba en el precio promedio del 2,0 por ciento, y los cortes proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 77 por ciento de la canasta, exhibieron caídas leves del0, por cietno, con respecto al mes anterior. La canasta se completa con un  por ciento de carne de vacas, que mostró una caída significativa con respecto mayo último.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73 por ciento de la muestra, exhibió caídas leves, del  0,3 por ciento, con respecto al mes anterior, y un alza del 55,8 por ciento con respecto a junio de 2018.

Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27 por ciento restante del muestro, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas moderadas, del  1,5 por ciento,  con respecto al mes anterior y un incremento del  54,5 por ciento, comparado con junio de 2018.

Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $25 por kilogramo más alto en los supermercados, comprado con las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $9 superior en las carnicerías comparado con el precio observado en los supermercados.  En el caso del lomo, la diferencia se extiende hasta $14, exhibiendo un precio inferior en los supermercados en relación a las carnicerías.

En los casos de los cortes de mayor consumo, como la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios llega hasta $18, siendo los precios más económicos en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a $12,50 más económico, mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $28 por kilogramo al de las carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $4,50 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $16 por kilogramo en los supermercados.

Con respecto a los valores de junio de 2018, los precios promedio de la carne vacuna del sexto mes del corriente año aumentaron  un 55,5 por ciento.

El precio del pollo fresco mostró precios con caídas moderadas del 2,9 por ciento en junio de 2019 con respecto a mayo. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con caídas leves en el mismo periodo, retrocediendo un 0,5 por ciento en relación al mes anterior. Con respecto a los valores de junio de 2018, el pollo incrementó su precio en un 74,9 por ciento y el cerdo un subió 49,8 por cietno.

Los precios de la carne vacuna tuvieron caídas leves, del (-0,1%), en junio de 2019, con respecto a mayo, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas leves del 0,2 por ciento; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron subas leves de un 0,3 por ciento.

En relación al mes anterior, la carne de novillitos mostró precios con caídas leves del 0,2  por ciento la carne de novillos mostró valores con alzas moderadas, 2,0 por ciento; mientras que la carne de vaquillonas y terneras exhibieron bajas leves, que resultaron de un 0,6 por ciento, con respecto a mayo de 2019.

Durante el último mes de junio, los precios mostraron bajas leves, del0,3 por ciento, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con una leve a moderada tendencia alcista del 1,5%.

El precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró en junio de 2019 una variación positiva 0,2 por ciento en relación al mes anterior y aumentos del 55,5 por ciento con respecto junio de 2018  (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...