Evalúan la resistencia de hongos a los fungicidas

Spread the love

Es uno de los desafíos de la agricultura mundial. UPL realizó un taller de manejo de enfermedades en trigo y cebada en Mar del Plata.

(NAP) Los pronósticos de año Niño hacen prever una campaña con alta presión de enfermedades fúngicas. El complejo que afecta al trigo y la cebada tiene como principales hospedantes a las semillas y los rastrojos que, en un escenario de lluvias, ganarán protagonismo.

Mientras comienzan a aparecer las primeras afectaciones, UPL Argentina convocó a un taller de manejo de enfermedades en trigo y cebada que fue coordinado por el fitopatólogo de la FAUBA, Marcelo Carmona, y se realizó en Mar del Plata.

“El objetivo es brindar herramientas para que productores, asesores y distribuidores puedan tomar decisiones adecuadas a la hora de hacer un manejo sustentable en los lotes”, dijo Andrés Fabbris Rotelli, gerente de fungicidas de UPL.

“Hoy la resistencia de los hongos a los fungicidas es un desafío para la agricultura mundial y especialmente para la seguridad alimentaria. Comenzaron a aparecer individuos resistentes a los fungicidas actuales que ocasionan pérdidas de eficacia en el control y, muchas veces, aplicaciones innecesarias”, recordó Carmona.

Este desafío de la agricultura mundial que nos enfrenta a la resistencia de hongos frente a la acción de los fungicidas obliga, tanto a productores como a la industria química, a repensar estrategias.

Se invierten entre 200 y 300 millones dólares cada vez que sale una molécula nueva y cada año se encuentran dos a tres patógenos resistentes.

El lanzamiento de una nueva solución debe contemplar la inclusión de cepas resistentes y la necesidad de extender la vida útil de los fungicidas que siguen siendo efectivos. Para esto hay que pensar en tecnologías mixtas o la utilización de multisitios.

“Los mecanismos de acción de los fungicidas son bien diferentes. Están los que actúan en un sitio único de acción – afectan a la célula fúngica en un lugar único de todo el proceso metabólico-. Y,  hay fungicidas multisitio que actúan en varios sitios de acción simultáneamente, destruyendo la célula fúngica”, detalló Carmona .

Con respecto a la acción de los hongos, advirtió que “los primeros son más vulnerables a que los patógenos se tornen resistentes. Algunos fungicidas han desarrollado resistencia en un período tan corto como dos años y casi el 98% de los casos de resistencia se deben a la utilización o mala utilización de los fungicidas unisitio(un solo sitio de la planta)”.

Para el especialista, los productores deben aprender a usar moléculas que sean preventivas y curativas. “Una vez que el hongo está, la eficiencia del fungicida disminuye. Llegar tarde es desperdiciar los mejores atributos que tiene un fungicida”, dijo y especificó que mientras estrobirulinas, carboxamidas y multisitios tienen acción preventiva, triazoles y bencimidazoles tienen acciones curativas(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...