Por la persistencia de la sequía, recortan la estimación de superficie al trigo

Spread the love

La falta de humedad sobre el centro-oeste de la región agrícola ‘impide cumplir con los planes de siembra presupuestados’, explicó la BCBA. En tanto, se dio por finalizada la siembra en el NOA.

(NAP) La superficie estimada para la campaña argentina de trigo 2023/24 fue recortada en 100.000 hectáreas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que la ubicó ahora en 6.000.000 hectáreas (con una reducción interanual de -2%).

“Este ajuste se debe principalmente a la escasez de humedad para cumplir con los planes de siembra sobre el centro oeste de la región agrícola, donde la ventana de siembra se encuentra avanzada”, informó la entidad.

En su informe semanal de los jueves, la BCBA detalló que sobre esta nueva proyección ya se encuentran sembradas cerca de 4.300.000 hectáreas,  lo que representa el 71,9 % del total nacional.

Regiones

A pesar de algunas precipitaciones ocurridas durante los últimos siete días en el centro-oeste de la región agrícola,
estas no han sido suficientes para revertir la condición hídrica de los perfiles. Por tal motivo, no se podrán cumplir
con los planes de siembra originales en el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, ajustando la superficie de siembra proyectada inicialmente.

Finaliza la siembra para la región del NOA, donde los cuadros implantados sobre Tucumán presentan óptimas
condiciones de humedad.

Asimismo, próxima a finalizar la ventana de siembra para el NEA, el 85% de la superficie apta ya se encuentra implantada.

Sobre el centro de la región agrícola se han sembrados planteos de ciclo largo. Luego de que las condiciones climáticas así lo permitieran, se ha cubierto el 78 % de la superficie apta sobre el Núcleo Norte y 71 % sobre el
Núcleo Sur, donde precipitaciones aisladas han permitido incorporar nuevos cuadros.

Se registra una demora interanual de 3,6 p.p. sobre el Centro-Este de Entre Ríos, donde se han implantado 6 de cada 10 hectáreas.

Finalmente, sobre los núcleos trigueros del sur de la región agrícola, el avance de siembra en el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires es del 68 % del área apta.

Por otro lado, sobre el Sudeste de Buenos Aires, la falta de piso para el ingreso de las sembradoras ocasiona una demora interanual en la labor de 11,9 p.p., Asimismo, colaboradores informan que las bajas temperaturas demoran la emergencia de las siembras tempranas.

También le puede interesar...