La mayoría de focos de gripe aviar ‘están cerrados’ y se avanza en la reapertura de mercados

Spread the love

De todas las muestras analizadas la última semana -del 10 al 16 de junio- por el Laboratorio Nacional del Senasa sólo se registró un caso positivo de influenza aviar.

(NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina informó que todas las muestras analizadas en la semana pasada –del 10 al 16 de junio- sólo se registró un caso positivo de influenza aviar y en las últimas 4 semanas las muestras analizadas en el Laboratorio Nacional del Senasa en las últimas cuatro semanas solamente se detectaron 6 casos.

Con esta información, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, detalló que el 91% de los focos de influenza aviar registrados en la Argentina “están cerrados” y agregó que “si la situación epidemiológica se mantiene, en un radio de 40 días todos los demás ya estarán en esa misma condición. Pero por ahora la vigilancia se sigue intensificando”.

En este escenaerio, el funcionario dijo a Télam que avanzan las conversaciones para la reapertura de mercados, como los de China, Arabia Saudita y Singapur, entre otros.

“En este momento estamos en una situación de franco descenso, no de toma de muestra o de sospechas, sino de casos positivos”, remarcó Acerbi.

En concreto, el Senasa tuvo 546 notificaciones que fueron analizadas y de los muestreos realizados en las zonas de control sanitario suman en total 100 las detecciones (18,3%) de la enfermedad en todo el país y 91 los brotes cerrados (91%) desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 126 días.

“Si la situación epidemiológica se mantiene, en un radio de unos 40 días estaríamos con todos los focos cerrados, siempre y cuando no aparezca ninguno nuevo”;  señaló el funcionario.

No obstante, Acerbi subrayó: “Eso no nos permite decir que la enfermedad se erradicó o que se hizo endémica (que llegó el agente causal de la enfermedad al país y se queda, y que cuando quiere vuelve a aparecer)”.

La influenza aviar “es una enfermedad que nos desafía todos los días, estamos mirando lo externo y lo interno”, puntualizó Acerbi, y enfatizó: “No tener casos no nos relaja, todo lo contrario, nos mantiene atentos porque cualquier ventaja que le demos a este virus nos va a volver al inicio del problema y queremos avanzar, no retroceder”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...