Agricultura ordenó el decomiso de 430 toneladas de carne

Spread the love

Esa mercadería será destinada a comedores comunitarios. La empresa no pudo acreditar la trazabilidad de la mercadería, ni demostrar la liquidación de dicisas.

(NAP)  Un total de 430 toneladas de carne vacuna congeladas preparada para la exportación de una empresa apócrifa, fueron decomisadas por personal del SENASA y de la Aduana.

La medida se llevó a la práctica como consecuencia de la falta de información de la empresa para poder determinar la trazabilidad de la mercadería intervenida, ni la propiedad y origen de la misma y tampoco se pudo consignar el ingreso de divisas al país.

El anuncio del procedimiento fue hecho en la víspera  por secretario de Agricultur de la Nación, Juan José Bahillo, junto al Director General de Aduanas, Guillermo Michel. Esa mercadería será destinadas a fines sociales útiles, a través de iglesias que asisten a numerosos comedores.

“Es el decomiso más grande que se tiene memoria, son 18.050 cajas de 25 kilos cada una, un equivalente a 2.100.000 raciones”, dijo Bahillo desde la planta, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Udaondo, al tiempo que destacó el trabajo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a cargo de Luciano Zarich, en lo que hace al control de la legalidad de las matrículas a través del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Previa verificación del estado higiénico-sanitario por parte del servicio de inspección veterinaria habilitado, el Senasa, la mercadería será entregada a iglesias que colaboran con numerosos comedores comunitarios para cumplir fines sociales útiles.

En este sentido, Bahillo enfatizó: “Tengamos en cuenta que el decomiso se hace por cuestiones comerciales y el no ingreso de divisas de la exportadora, la carne en términos sanitarios es totalmente apta para el consumo por lo que a partir de ahora vamos a iniciar una distribución a partir de la Iglesia Católica, con comedores comunitarios para que pueda ser asignada a un fin social”.

Por su parte, el titular de Aduana señaló: “Lo que buscamos es desalentar este tipo de maniobras y que los dólares que sean destinados a producción y al trabajo argentino y no para especulaciones financieras”.

“Se trata de una empresa que no tenía capacidad económica, que pretendía exportar carne al exterior, particularmente a China. Y la maniobra que estaba realizando era no liquidar las divisas, dejar los dólares en el exterior para aprovechar la brecha cambiaria y liquidarlos a valor del dólar financiero, del dólar blue”, amplió Michel.

La medida contó con la intervención de la Dirección de Registro y Matriculación Agropecuaria y la Dirección de Fiscalización Comercial Agropecuaria, ambas de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) de la cartera agropecuaria nacional y del Senasa, más la colaboración de Aduana y AFIP para el correcto proceder.

Es destacable, el accionar conjunto de los organismos del Estado nacional para proteger la libre concurrencia de todos los actores de la cadena agroindustrial, eliminando los actores en competencia desleal.

Asimismo, la investiga0ción continúa con todos aquellos actores que comercializaron con esta empresa apócrifa(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...