La fusión esperada (y temida): Bunge y Viterra forman un gigante agroalimentario de 34.000 mill/dol

Spread the love

Bunge hizo el anuncio aunque aún faltan las aprobaciones finales de los reguladores. Entre las 2 igualan a las gigantes ADM, Cargill y Dreyfus. Importancia en Argentina.

Imagen de Perfil.com

(NAP) La agroexportadora estadounidense Bunge y la canadiense Viterra se fusionarán para crear un gigante de la compraventa de productos agrícolas valorado en unos 34.000 millones de dólares, incluida la deuda, un trato que probablemente será revisado a fondo por los reguladores.

El acuerdo acerca a la empresa combinada a la escala de sus principales rivales globales Archer Daniels Midland -ADM-, Cargill y Louis Dreyfus, con una valoración de Bunge y Viterra en unos 17.000 millones de dólares cada una.

La agencia Reuters detalló que los accionistas de Bunge, sin embargo, poseerán alrededor del 70% de la empresa combinada, ya que la firma pagará una parte significativa del trato con dinero en efectivo.

En virtud del acuerdo, los accionistas de Viterra recibirán unos 65,6 millones de acciones de Bunge, con un valor aproximado de 6.200 millones de dólares, y unos 2.000 millones de dólares en efectivo. Bunge también asumirá 9.800 millones de dólares de la deuda de Viterra, según el comunicado de esta última.

Bunge es ya el mayor procesador de semillas oleaginosas del mundo. Analistas dijeron que tanto la empresa como las actividades de trituración de Viterra podrían enfrentar un escrutinio de los reguladores en Canadá y Argentina.

El año pasado, Bunge fue el mayor exportador de maíz y soja de Brasil, la principal fuente mundial de estos cultivos básicos para la fabricación de piensos y biocombustibles, según datos de la agencia de transportes Cargonave. Viterra fue el tercer exportador de maíz y el séptimo de soja.

Juntas, las empresas representaron alrededor del 23,7% de las exportaciones brasileñas de maíz en 2022 y el 20,9% de las de soja, según datos de Cargonave.

En Argentina

Ambas firmas cuentan con una operatoria significativa en Argentina. Por caso, Bunge exportó el año pasado desde Argentina 6,2 millones de toneladas de granos sin procesar y 2,8 millones de toneladas de harinas y aceites, mientras que Viterra despachó 4,6 millones de toneladas de granos y 7,3 millones de toneladas en aceites y harinas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Concentración

En Estados Unidos, el negocio de compra y venta de grano de Viterra se amplió con la compra de Gavilon el año pasado. La fusión reforzaría los negocios de exportación de grano y procesamiento de semillas oleaginosas de Bunge en el segundo exportador mundial de maíz y soja, donde su presencia es menor que la de ADM y Cargill.

La operación también amplía la capacidad física de almacenamiento y manipulación de grano de Bunge en Australia, uno de los principales exportadores de trigo, donde la empresa opera actualmente sólo dos elevadores de grano y una terminal portuaria en la parte occidental del país.

Viterra cuenta con 55 centros de almacenamiento en Australia Meridional y Victoria Occidental y seis terminales de exportación de grano a granel.

El equipo directivo de Bunge, liderado por el presidente ejecutivo Greg Heckman, que asumió el máximo cargo en 2019 cuando la propia empresa era un objetivo de adquisición, supervisará la entidad combinada.

Heckman supervisó una revisión de la cartera que llevó a Bunge a reducir o vender operaciones de bajo rendimiento, como el azúcar sudamericano y la molienda de trigo mexicano, e invertir en su negocio principal de aceites comestibles.

La Federación de Consumidores de América dijo que el acuerdo reducirá la competencia por los cultivos de los agricultores y consolidará el procesamiento de semillas oleaginosas usadas para hacer alimentos a base de plantas, así como biocombustibles. “Es probable que una mayor concentración perjudique a los consumidores y a las empresas, como los fabricantes de alimentos de origen vegetal, que dependen de estas materias primas”, afirmó Thomas Gremillion, director de política alimentaria de la Federación.

Bunge, primer productor mundial de aceites vegetales, también se ha asociado con Chevron y el gigante de semillas y productos químicos Bayer para satisfacer la creciente demanda de materias primas renovables.

En Ucrania, primer productor mundial de girasol y mayor proveedor de aceite de girasol, la combinación de Bunge y Viterra contaría con tres plantas de procesamiento de semillas oleaginosas en el sur y el este del país.

Con la adquisición de Viterra, los ingresos de Bunge, que ascendieron a 67.200 millones de dólares en 2022, se acercarían más a los de ADM, que facturó cerca de 102.000 millones de dólares el año pasado.

A principios de 2017, Viterra, entonces conocida como Glencore Agriculture, había intentado una adquisición de Bunge, que entonces estaba valorada en 11.000 millones de dólares, la que fue rechazada.

 

También le puede interesar...