Arrancó ArgenCarne del NOA

Spread the love

A lo largo de los cuatro días de la muestra, el publico que se acerque al predio ferial de la rural de Salta tendrá la posibilidad de degustar platos preparados con las mejores carnes regionales. 

SALTA (NAP),  Este viernes se inauguró la tercera edición de la exposición ArgenCarne, la única muestra en su tipo que convoca a todas las especies de animales que abarca a todas las cadenas de proteína de origen animal, que se realiza en el predio ferial de la Sociedad Rural Salteña, ubicado en gato Y Mancha y Av. Paraguay, en las afueras de la capital provincial.

Es así que la muestra reúne en su seno  a las carnes de origen bovina, ovina, porcina, aviar, de llamas y de conejos.

En la apertura de la muestra, el Director Ejecutivo de la Muestra, Dardo Chiesa, destacó la impronta de esta nueva edición de la muestra y señaló: “Es un inmenso placer ver que la tercera edición de ArgenCarne es una realidad. Se trata de  una adaptación del Australian Beef, una muestra del norte de Australia. Si bien allí se realiza siempre en el mismo lugar, al ser CRA la entidad más federal de todas, se decidió que acá será rotativa para mostrar las distintas ganaderìas que tiene Argentina”.

“Por eso estuvimos en San Justo (Santa Fe), Viedma (Rìo Negro), ahora en Salta y el año que viene en Entre Ríos. Acá mostramos lo que hacemos: carnes, que es el fruto de nuestro trabajo. Como productores tenemos que ver que el final no es el precio del frigorífico, es cuando doña Rosa o don José se lleva un plato con carne a la boca. ArgenCarne tiene dos andariveles: un andarivel técnico, con disertantes de excelencia, y un andarivel fabuloso gastronómico de todas las especies”, señaló.

El acto de apertura se realizó con la presencia de José María Romero, subsecretario de Ganaderìa de la Naciòn, Rodolfo Acerbi, Vicepresidente del SENASA; Nacira Muñoz, vicepresidenta del INTA; Martìn de los Rìos, Ministro de Producciòn y Desarrollo Sustentable de Salta; Juan Carlos Abud Robles, Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; Ignacio Chavarrìa, Director de Ganadería de Salta; Jorge Chemes, presidente de CRA y Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA.

También formaron parte de la apertura de la muestra Horacio Salaverri, Presidente de Carbap; Joaquìn Marìa Elizalde, Presidente de la Sociedad Rural Salteña; Lucas Norris, Presidente de Federsal; Fernando Casares, Presidente de la Sociedad Rural de Jujuy; Facundo Duarte, Presidente de Ateneo CRA; Emanuel Ibañez, Presidente del Ateneo de la Sociedad Rural Salteña; Fernando Storni, Presidente de la Càmara de Feedlot; Raúl Milano, Director Ejecutivo de Rosgan y Dardo Chiesa, Director Ejecutivo de ArgenCarne, entre otros referentes.

Por su paree,Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rururales Argentinas (CRA) destacó que “en esta muestra nos damos cuenta de la importancia de las carnes después de la faena, qué significan como alimento para Argentina y para el mundo. Estoy convencido que dentro del sentir federalista de CRA, ésta es una gran herramienta para mostrar qué significa la ganadería en el país y conocer las diferentes facetas de la producción ganadera de norte a sur  y de este a oeste.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural anfitriona, Joaquìn Elizalde, manifestó: “Es un orgullo tener este evento donde se muestran todos los eslabones de las cadenas productivas. Estamos acostumbrados a hablar del NOA como provincias pobres, y si nos ponemos a indagar un poco, vemos que Salta es una de las provincias más ricas, porque produce cereales, hortalizas, y todo tipo de carnes. Es rica en recursos naturales y en recursos humanos, y en ArgenCarne podremos mostrar parte de esa riqueza”.

Saludo de Bahillo

El subsecretario Romero fue el encargado de acercar el saludo del Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, expresó que “ArgenCarne es un punto de encuentro para todos los actores de la cadena, donde podemos pensar quiénes somos y hacia dónde queremos ir”.

“Argentina es el segundo país de consumo de las principales carnes con 112 kilos por habitante, sólo superado por EEUU, mientras que el promedio mundial es de 42 kg. Además es el sector que genera mayor empleo dentro de las cadenas agropecuarias, con 430.000 empleos en el sector ganadero y 180.000 en el sector lechero. Y Salta es una provincia ganadera que ha dado un salto de calidad, con récord histórico en producción de terneros en el marco de esta sequía, y crecimiento de stock”, destacó.

En tanto, el vice presidente del SENA Rodolfo Acerbi, destacó el trabajo silencioso que hace el SENASA todo el año se expresa cuando hay exposiciones de este tipo. “Hacer sanidad sólo por el honor académico no tiene sentido. Tiene sentido si sienta las bases para que todo lo demás crezca y tenga rédito económico. Nuestras carnes tienen sentido si tienen seguridad alimentaria, y la base para tener más producción es la sanidad”, declaró, “Los silencios se vuelven alegría cuando podemos participar en una feria como ésta, porque es con la articulación público privada como podremos sacar adelante este país”.

A continuación, el ministro jujeño Abud Robles señaló: “Hoy es un momento difícil para los argentinos, pero nosotros siempre sacamos algo de la galera, y volvemos a resurgir. Una muestra como ésta es la que nos mantiene vivos. La carne argentina está en nuestras raíces. Hay que adaptarse a este mundo veloz, a esta hipercompetencia, hay que trabajar en el valor agregado sin dejar de lado nuestra cultura. El agro, la ganadería, la industria, nos va a sacar adelante porque marca la fuerza que tiene Argentina”.

ArgenCarne NOA seguirá abierta hasta el domingo 4 a las 22 hs. con entrada libre y gratuita, en el Predio de la Sociedad Rural Salteña, Gato y Mancha 1460(Noticias Agropepcurias).

 

 

También le puede interesar...