En el inicio de la campaña de trigo ya se sembraron 400 mil/ha

Spread the love

Graacias a las lluvias de la semana pasada hubo un rápido avance de las labores. Se proyectan 6,3 mill/ha ¿Qué región arrancó primero?

(NAP) La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó hoy su primer relevamiento de la siembra de trigo de la capaña 2023-24 informando que hasta este jueves se cubrieron 400.000 hectáreas, que representan 6,3% de las 6.300.000 hectáreas proyectadas.

Las lluvias registradas durante los últimos días permitieron comenzar las labores de siembra en el centro-este del área agrícola, donde varias zonas recibieron importantes acumulados que permitieron recargar los perfiles, aunque todavía una porción importante no recibió aportes de humedad que aseguren el total de los milímetros que demandará el cultivo durante todo el ciclo.

El norte del país refleja condiciones de humedad limitada, aunque las precipitaciones durante el otoño permitieron a parte de los productores comenzar las labores.

A nivel nacional, el progreso de siembra refleja una demora debido a que en los núcleos norte y sur, luego de la intensa sequía sufrida, las primeras lluvias comenzaron a revertir la situación recién a mediados de mayo.

No obstante, la humedad de los perfiles se concentra en muchos casos únicamente en la capa arable, por lo que será crucial el aporte de humedad hacia el comienzo de la primavera.

Asimismo, las lluvias que alcanzaron al norte del país fueron muy heterogéneas, por lo que una gran parte de la superficie no tiene la humedad necesaria, retrasando el avance de la siembra.

Por otro lado, el oeste del área agrícola no recibió aportes importantes de humedad durante los últimos eventos de precipitaciones por lo que la intención de siembra se ve limitada por dicha situación, aunque la necesidad de
liquidez anima a varios a apostar al cultivo.

Finalmente, en el sudeste bonaerense, que concentra el 14 % del área estimada, la falta de piso luego de las intensas lluvias no permitió un mayor avance de las labores

También le puede interesar...