‘Un entorno asfixiante hace que la cadena lechera siga destruyendo valor’

Spread the love

El último informe de Caprolecoba advirtió que ‘el precio de equilibrio’ de los tambos está ‘muy por encima’ de lo que cobra el productor.

(NAP) En mayo, el precio pagado por las industrias a los tamberos, entre lo “máximo” que podría pagar la industria y lo “mínimo” que necesitaría cobrar el productor, estuvieron ‘”muy juntos” pero “por sus costos hoy los tambos tienen su precio de equilibrio cerca de los $115/litro. Muy por encima de lo cobrado (a pesar de haber tenido un aumento de 9,6% en abril)”.

En ese escenario, el informe mensual de la Cámara de Productores de Leche del Oeste de la Provincia de Buenos Aires resume que “la cadena lechera resiste bajo presión”.

En el escenario global, Caprolecoba describió que “se trabaja con menos stocks que lo habitual, se abastece bien el mercado interno, pero cayeron las exportaciones en 1er cuatrimestre (-11% Tns, -15% litros equiv, -8% en dólares).

Un entorno asfixiante

El trabajo elaborado por el gerente de Caprolecoba, Daniel Villulla, apuntó que “desde diciembre de 2021 los tambos retienen menos valor del que aplican. Y lo mismo sucede en la industria desde noviembre 2022”

Villulla explicó que esa situación ocurre por dos motivos: la “terrible sequía y los precios desfavorables” y las “malas políticas macroeconómicas de gobierno (restricciones a exportación e importación, múltiples tipos de cambio y retraso cambiario, inflación, cambio en las reglas de juego, trabas en el acceso al crédito, sobrepresión fiscal, etc. etc.)”

Estas dos cuestiones “¡le quitan potencialmente al sector entre $25 y $35/litro de precio a la leche! (¡El 33%!) … ¿No es hora de cambiar esto?”, reclamó Caprolecoba.

Producción y perspectivas

Según Caprrlecova, las condiciones para la producción siguen muy complicadas en los tambos del Oeste de la PBA. Un importante productor de Quiroga, partido de 9 de Julio (BA) lo resumió así: ‘Se perdieron las gramíneas de las pasturas, se perdió estado en las vacas, se perdió leche, se perdió a veces la propia salud, se perdió plata…’ y es muy elocuente. Con todo, mejoró un poco la relación de precios con el maíz y la Cuenca, con esfuerzo, en abril ha mantenido o aumentado su producción (Como el resto del país)”.

En cuanto al clima, “los mapas de balance de agua útil en el suelo en la Cuenca Oeste siguen, en gran medida, atrasados en la recarga de humedad en los perfiles”.

La lluvia a inicios de la 2da quincena de mayo fue modesta, despareja y cayó sobre una tierra muy seca, en superficie y abajo. Con todo, las lluvias del 25, sumaron entre 15 y 60 mms, aunque casi nada en el oeste arenoso, más cerca de La Pampa.

“El SMN, en la Cuenca Oeste, para MAY-JUN-JUL proyectó condiciones de lluvias normales y temperaturas superiores a las normales”, informó la Cámara.

 

También le puede interesar...