El SMN pronostica un trimestre con lluvias abundantes
Para el período junio-agosto se esperan precipitaciones ‘superiores a lo normal’. Solo en la Patagonia habría lluvias ‘inferiores a las normales’.
(NAP) El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina publicó su pronóstico climático para el período trimestre junio-julio-agosto, ratificando un horizonte con un mejor régimen hídrico, que lo tres años pasados transcurrido con dominio del fenómeno climático La Niña.
De acuerdo con la perspectiva del SMN se prevén lluvias “superiores a lo normal” en una zona clave para la siembra de granos de invierno: la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, que usualmente representa entre el 40% y 50% de la cosecha nacional.
Tabién se espera que el norte del Litoral (Corrientes y Misiones) tengan buenas lluvias, y son varias las zonas en las cuales la proyección es de precipitaciones “normales o superiores a lo normal”: el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia.
Santa Fe y Córdoba, que también sufrieron sequía, tienen la perspectiva de aportes de agua “normales”.
En cuanto a las temperaturas, serían en general más cálidas que lo normal para el final del otoño e inicio del invierno, según el siguiente detalle, teniendo en cuenta la temperatura media esperada:
El SMN publicó un resumen por región
–Superior a la normal: sobre el litoral, este de Buenos Aires, región del NOA y Cuyo.
–Normal o superior a la normal: en Córdoba, oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.
–Normal: sobre la región norte del país y sobre el centro y norte de Patagonia.
–Normal o inferior a la normal: sobre el sur de Patagonia