Economía le pide al Banco Central derogar una norma que limita el crédito a productores sojeros

Spread the love

Por carta, Massa pidió derogar la circular que eleva las tasas de retorno de préstamos a quienes mantengan los porotos en silos o hayan vendido bajo dólar soja.

Massa y Bahillo.

(NAP) El ministro de Economía, Sergio Massa, envió una carta al presidente del Banco Central de la Republica Argentina, Miguel Pesce, pidiendo la derogación de la Circular 7720 por la cual el banco elevó a una tasa de 116,4% los créditos a aquellos productores que no vendan el 95% de la soja, o hayan operado en los programas dólar soja I, II y dólar agro.

Massa reenvió la carta que recibió de su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en la que se argumenta sobre la conveniencia de derogar la medida, pese a los objetivos iniciales de impulsar las exportaciones para que ingresen dólares.

Bahillo sostuvo que la medida del BCRA es “razonablemente entendible y acertada”, a los fines de “favorecer e incentivar el ingreso de divisas de monedas extranjeras”, al tiempo que indicó que comprende que se encarezca “el costo del financiamiento bancario para que se vendan los granos y se logre el objetivo del ingreso de divisas”.

Sin embargo, Bahillo planteó “diferencias sobre el éxito de la Circular” y precisó que los productores “tienen en su esquema financiero a la soja como reserva de valor”, o como destino de insumo en actividades de mayor inversión, empleos y valor agregado.

En la carta se considera que hay “injusticias comerciales”, ya que con la restricción impuesta, la circular “castiga a un productor que guarda su producción para poder pagar el alquiler del campo, y no por una especulación financiera”.

Estos planteos fueron recibidos por Massa y Bahillo en la reunión que mantuvieron en la sede de INTA Castelar en enero pasado y en la última presentación ante productores agropecuarios, el 11 de mayo en Navarro, donde el ministro anunció la derogación de este castigo financiero al campo.

“Junto a @SergioMassa, enviamos al Banco Central el pedido de derogación de la circular 7720 que limita la toma de crédito por parte de productores que acumulan más del 5% de stock de soja”, escribió Bahillo en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “La situación excepcional del impacto negativo de la sequía nos obliga a pensar nuevas herramientas que tengan en cuenta las pérdidas sufridas por las y los productores para incentivar la inversión en la próxima campaña”.

Antecedente

En septiembre, el Gobierno puso en marcha el dólar soja con un tipo de cambio a $200 y enseguida el Banco Central dispuso, con la comunicación A 7600, una tasa mínima equivalente a 120% de la tasa de política monetaria para los productores de soja.

En ese momento, el objetivo del Ejecutivo Nacional era que los productores vendieran su grano almacenado y se financiaran con esa operación en lugar de ir a sacar un crédito subsidiado a un banco.

Hoy la tasa de política monetaria está en 97%, por lo cual el 20% adicional lleva la tasa para los ruralistas a un mínimo de 116,4%. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...