La cosecha de maíz avanza y los rindes arrojan ‘valores por debajo de los potenciales’

Spread the love

Así se da en todas las regiones. Esta semana ya se trilló 15% del área sembrada. Mira el informe de la BCBA con el estado de los cultivos por regiones.

(NAP) La baja en la humedad de los granos permitió que las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial avancen a buen ritmo. 

En tanto , al igual que sucede desde el inicio de la recolección del cereal, las productividades muestran una alta heterogeneidad y valores por debajo de los potenciales de cada región, dado la extensa sequía que padeció la presenta campaña maicera.

Con datos recoletados hasta este jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance nacional se ubicaba en 14,7 %, marcando un rinde medio nacional de 41,1 qq/Ha.

“Mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36.000.000 toneladas”, dijo la BCBA.

Vale remarcar que ese volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Regiones

Nuevamente algunas heladas registradas en la provincia de Buenos Aires afectan de manera parcial a los cuadros
de maíz que transitaban el llenado de granos. Las siembras más tardías de los habitual provocaron que parte de los lotes del cereal estén transitando el período de definición de rendimiento bajo condiciones subóptimas y se vean dañados por las bajas temperaturas.

Hacia el norte del país, los rindes potenciales muestran una alta heterogeneidad producto de las lluvias variables que fueron recibiendo los cuadros. A la fecha, los productores continúan realizado aplicaciones a fin de controlar
diferentes enfermedades y ataques de lepidópteros. En lo que respecta a la cosecha, los rindes se mantienen por
debajo de las expectativas de inicios de campaña.

En los Núcleos Norte y Sur la cosecha de lotes tempranos mantiene el buen ritmo, pero con productividades menores a las expectativas iniciales.

Hacia la provincia de Córdoba, ya se logró recolectar más del 70 % de los cuadros sembrados en la primavera.

Hacia el Sudeste de Buenos Aires, heladas tempranas afectaron a parte de los lotes del cereal.

También le puede interesar...