Ucrania, Rusia y Turquía mantendrán el corredor de granos del Mar Negro por 2 meses más

Spread the love

El acuerdo fue arbitrado por las Naciones Unidas. Moscú pidió que les levanten las restricciones para sus exportaciones. Kiev acusó a Rusia de sabotear el pacto y de usar los alimentos ‘como arma y chantaje’.

(NAP) Ucrania podrá concretar las exportaciones de trigo, entre otros cultivos, luego del acuerdo diplomático con Rusia y Turquía monitoreado por las Naciones Unidas de mantener la continuidad del corredor de granos del Mar Negro.

Las negociaciones se cerraron sobre la hora de vencimiento del acuerdo anterior, que era este 18 de mayo. El mayor conflicto fue el pedido de Rusia para que las restricciones de los países de Occidente no impacten en sus exportaciones de granos y fertilizantes.

El acuerdo fue garantizado por Turquía y la ONU. El secretario general del organismo, Antonio Guterres, destacó en Reuters que es una buena noticia para el mundo. El anuncio lo hizo el presidente turco Tayyip Erdogan en un discurso televisado y fue confirmado por Rusia y Ucrania.

El corredor del mar Negro permite a los diferentes países mantener sus exportaciones, pero también garantizar el abastecimiento de alimento a los países más afectados. Según informó la agencia Reuters, el tráfico de buques se detuvo en los últimos días, mientras se cerraban las negociaciones.

Hasta el momento se exportaron 30,3 millones de toneladas de granos y alimentos a través del corredor seguro. El nuevo acuerdo es la continuidad de la primera conversación que se inició en julio de 2022 para mantener el canal abierto por 120 días.

Para que el transporte de granos se mantenga, Rusia exigió demandas sobre sus exportaciones. Los países occidentales sostienen que para el rubro alimentos no hay restricciones, pero en el Kremlin se quejaron de las trabas en los pagos y la logística. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...