Relanzan el sello Bioproducto Argentino para los reciclados de la agroindustria

Spread the love

Es una herramienta que certifica que los biomateriales y/o bioproductos sean de materias primas renovables provenientes de la actividad agroindustrial. Quién puede solicitarlo.

(NAP) La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina relanzó el sello “Bioproducto Argentino”, una distinción oficial para los biomateriales, bioproductos y bioinsumos de la industria nacional que estén elaborados con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial, y se destaquen por su innovación y aporte a la sostenibilidad.

“La herramienta promueve oportunidades de valor agregado a los productos, subproductos y residuos de la industria agropecuaria, en la conformación de una nueva cadena productiva”, destacó Agricultura.

El mérito para el otorgamiento del sello es evaluado por la Comisión Nacional Asesora de Biomateriales, en el caso de los biomateriales y demás bioproductos, y por el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario, en el caso de los bioinsumos. Tanto la Cobiomat como el Cabua están integrados por expertos provenientes de sectores académicos, productivos y gubernamentales de todo el país.

Criterios de evaluación en función del contenido biológico, sostenibilidad e innovación:

Contenido biobasado
Materias primas biobasadas utilizadas para producir el bioproducto. La cantidad de carbono orgánico “nuevo” o reciente en comparación de carbono orgánico “viejo”.

Innovación
Una silla de madera o un canasto de mimbre pueden ser bioproductos siempre y cuando exista innovación en alguna instancia del producto: cultivo, cosecha, fabricación, procesamiento, suministro, aplicación, uso y/o composición. Innovación en el producto, el proceso productivo, la organización, la comercialización.

Sostenibilidad
Puede incorporarse en la organización (energía utilizada, tratamiento de residuos y efluentes, impacto ambiental), materia prima (abastecimiento), producto (fin de vida, logística, materialidad) y/o impacto social. Sostenibilidad en la materia prima, organización, impacto ambiental, impacto social.

Solicitantes

Investigadores
Profesionales que lleven a cabo o participen en tareas de investigación vinculada a la temática en el ámbito académico- docente, comercial, industrial, gubernamental, en instituciones privadas, etc.

Empresas y emprendimientos
Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Nacionales del sector industrial, comercial y servicios, asociaciones civiles, cooperativas y micro-emprendimientos asociativos.

Secundario, Terciario y Universitario
Estudiantes de instituciones de nivel secundario, terciario y universitario de gestión estatal o privada de todo el territorio Nacional legalmente autorizadas por el Ministerio de Educación

Distinciones
Certificado de interés en investigación
Dirigido a productos y proyectos biobasados que estén en los primeros estadíos de desarrollo fuera de la etapa comercial.

Certificado de interés en contenido biobasado
Dirigido a productos y proyectos biobasados que se encuentren dentro de la etapa comercial pero que aún no presenten características de innovación y/o sostenibilidad.

Sello exportación
Dirigido a productos con contenido biológico comprobable científicamente y que presenten alguna característica de innovación y/o sostenibilidad con la intención de alcanzar la compatibilidad con otros sellos internacionales.

Sello Innovación
Dirigido a productos y proyectos biobasados cuya característica distintiva esté centrada en la innovación del proceso, del producto, de la organización y/o de la comercialización.

Sello Sostenibilidad
Dirigido a productos y proyectos biobasados caracterizados principalmente por su sostenibilidad.

Para mayor información y solicitudes ver el siguiente link

También le puede interesar...