La venta de bioetanol creció 24% en el 1er cuatrimestre, tras 2 años de caídas

Spread the love

Igual siguen lejos del récord de 2018. La estadística oficial destaca, en tanto, que las ventas de biodiesel se desplomaron. 

BUENOS AIRES (NAP). Las ventas totales de bioetanol (el combustible derivado de la caña de azúcar y del maíz) durante abril se incrementaron 24,3% respecto de igual mes de 2020, a pesar de lo cual el sector se mantiene en volumen por debajo de las cantidades comercializadas en similar período de 2017, 2018 y 2019.

Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de la Energía (Oetec), a partir de datos de la Secretaría de Energía, que lo definió como “un auspicioso repunte”, según Télam.

El bioetanol se utiliza para el corte en 12% de las naftas, para asegurar la calidad del octanaje de lo producido por las refinerías petroleras. Ese porcentaje está en cuestión, dado que el Gobierno impulsa recortarlo según la procedencia.

En el informe el Oetec se destacó que el crecimiento interanual a la producción acumulada al primer cuatrimestre de 2021 fue de 24,3% en volumen.

En 2018 se registró el mayor volumen comercializado, con 363.133 metros cúbicos de bioetanol vendidos. En cambio, en  los primeros 4 meses de 2019, las ventas disminuyeron 4%, tendencia que no logró revertirse en el mismo periodo de 2020, junto con los inicios de la pandemia, cuando se dio una baja interanual en las ventas de 22,2% (al cerrar el año pasado, la demanda de bioetanol se desplomó 28%).

El dato se conoce en momentos en que el Gobierno nacional decidió prorrogar hasta agosto la ley de promoción de biocombustibles a la espera de la sanción en el Congreso de un nuevo marco regulatorio. Entre otras reformas, el Gobierno propone que el porcentaje del bioetanol se mantenga en 12% pero el componente final es de 6% para maíz y caña de azúcar.

Una situación distinta se observa para el biodiesel, producto que se utiliza para el corte obligatorio del gasoil, cuya producción se desplomó en el primer trimestre del año un 43% en las ventas totales, una situación que se agudiza si se tiene en cuenta que 2020 para ese sector culminó con una retracción del 56%. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...