El Inta apunta a crear ‘100 proyectos microbiotecnológicos en 10 años’ en Cuyo

Spread the love

Con aporte del BM, el Instituto creó un ‘Nodo’ para fomentar la aparición de empresas biotecnologicas que den solución ‘de mitigación y adaptación al cambio climático y agregar valor a las principales cadenas agroalimentarias’.

(NAP) El Nodo de Innovación Cuyo MicroBioTech (NIC) es una plataforma técnico-organizativa especializada en microbiotecnología aplicada al sistema agroindustrial de Mendoza y San Juan, cuya meta es transformar ideas en tecnologías con potencial de negocio.

El nuevo Nodo Cuyo fue creado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria como parte de un préstamo otorgado por el Banco Mundial y sienta sus bases en las experiencias exitosas del Intea, el IncuInta (nodo Buenos Aires) e Incuva (Santa Fe) programas del Inta definidos como “incubadoras” de empresas.

“El objetivo es buscar soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático y agregar valor a las principales cadenas agroalimentarias de la región”, dijo el director nacional del Inta, Carlos Parera.

El NIC Cuyo apuntará a lograr soluciones innovadoras para la mitigación y adaptación al cambio climático y agregar valor a las principales cadenas agroalimentarias de la región, la vitivinícola, frutícola, hortícola y olivícola.

Los nodos son espacios institucionales donde ideas y proyectos referidos a un área temática particular o a una región específica o a una combinación de ambas, con alto potencial de escalamiento puedan encontrar soluciones en el proceso de innovación.

Éste funcionará con una oficina de negocios en Inta Mendoza y 5 oficinas técnicas con sede en cada una de las Estaciones Experimentales del Centro Regional Mendoza- San Juan del Inta (en Mendoza, San Juan, La Consulta, Junín y Rama Caída).

Eli Weiss, representante del Banco Mundial para este proyecto señaló: “El programa Agro XXI tiene una visión holística. Este componente de ecosistemas de innovación apunta a apoyar iniciativas como la de los nodos que implementará el Inta apuntando a la diversidad geográfica y de especializaciones para contribuir al desarrollo equilibrado del país y al enriquecimiento del proceso de innovación en las regiones trabajando en red”.

En este sentido, Susana Márquez, a cargo de la coordinación del proyecto en el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (Ciep) del Inta anticipó que se proyecta la creación de nodos en Patagonia y en el NOA. 

Los nodos de innovación del Inta harán convocatorias a la presentación de ideas y proyectos con distintas modalidades y dirigidas a diferentes públicos y estadios de desarrollo de la tecnología que se pretenda aplicar. “Estimamos contar con las Bases y Condiciones particulares del primer llamado para publicarlas en el tercer trimestre del año”, subrayó, al tiempo que recordó que los fondos asignados a todas las convocatorias provienen del Préstamo del BM.

De la presentación oficial del Nodo, participaron representantes de organismos que conforman el ecosistema de innovación de la región: gobiernos de Mendoza y San Juan, el Departamento General de Irrigación, el Inti, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Instituto Nacional del Agua y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. También estuvieron Raúl Castellini, del Ministerio de Economía de Mendoza, y Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza.

Un nodo para la innovación cuyana

El NIC Cuyo implixcará el uso de la ingeniería genética vegetal aplicada, ya sea para la captura de dióxido de carbono, el aprovechamiento eficiente de nutrientes y de agua, el desarrollo de resistencias a patógenos, como así también para el desarrollo de bioinsumos, biocombustibles, bioplásticos, compost y alimentos.

A su vez, jugará un papel fundamental en promover la transformación digital de la agroindustria local, ya que ofrecerá herramientas y soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad del sector, impulsando la automatización de procesos, el desarrollo de software y la robótica aplicada al sistema agrobioindustrial.

El NIC tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de 100 proyectos microbiotecnológicos en los próximos 10 años, así como impulsar el desarrollo empresas de base tecnológica y la creación de empleo de calidad. También apunta a potenciar la sinergia entre organizaciones de ciencia y tecnología y las organizaciones empresarias, además de formar negocios de triple impacto.

¿Qué es la microbiotecnología?

Por un lado, la microbiología es el área de la Biología dedicada al estudio de un grupo variado de organismos, relacionados entre sí por su tamaño microscópico, comúnmente denominados “microorganismos”. Por otro, la biotecnología hace referencia al empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el ser humano.

Es decir, la microbiotecnología es el ámbito encargado de estudiar los procesos a gran escala que utilizan microorganismos con el fin de obtener productos o servicios de interés para el ser humano. Este aprovechamiento implica, entre otras cosas, la ingeniería genética aplicada a mitigar y adaptar los cultivos al cambio climático, el desarrollo de bioinsumos, biocombustibles, compost, resistencia a patógenos y alimentos.

Esta indagación y aprovechamiento de las aplicaciones tecnológicas de los microorganismos debe colaborar en la mitigación de los efectos del cambio climático y el aprovechamiento eficiente de recursos escasos como el agua y los nutrientes. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...