El porcentaje de impuestos sobre la carne, leche y pan promedia 26%

Spread the love

Así lo detalló la fundación Fada, que desgrana la composición de instancias que impactan en el valor de los alimentos y en la inflación.  

BUENOS AIRES (NAP) La cuarta parte del precio de los alimentos que consumen los argentinos; princialmente la carne, la leche y el pan que tienen una carga tributaria que supera 25%,

Así lo mostró el informe semestral de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, elaborado por sus tres economistas, en el que determinaron la incidencia de la presión tributaria en los alimentos. Las entidad cordobesa, con estos informes busca  «contribuir a la transparencia y reducir la desinformación».

Así, desde el campo hasta el consumidor final, el informe determina qué instancias son las que impactan en la inflación y cuál sector es el que se queda con el mayor porcentaje de ganancias.

De acuerdo con el informe 1 de cada 4 pesos que pagado por los consumidores finales corresponden a impuestos para productos como carne, leche y pan. De esos 4 pesos, 3 van al Estado Nacional. El resto se lo reparten las provincias y municipios.

Los datos a agosto de 2022 indican que 25% del valor final del pan se explica por los tributos, el porcentaje es del 26% en el caso de la leche y del 27% para la carne.

Carne: El precio del kilo de carne que paga el consumidor comprende 28% de cría, 25% de feedlot, 6% de frigorífico, 14% de carnicería y 27% de impuestos.

Mientras tanto, el maíz representa el 11% del precio del kilo de carne vacuna al mostrador. La carga impositiva representa el 27%, el 63% son costos de la cadena y 10% ganancias. De esos impuestos, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales.

 

 

Leche: El informe arrojó que, para el precio de leche entera en sachet, el tambo obtiene el 32% del valor, la industria el 31%, el comercio 11% y el 26% restante son impuestos.

Es decir, en un promedio de precio de $164, $43 son impuestos, indicaron. Mientras el 79% del costo final corresponde a los costos de producción, el 25% a tributos y el -5% a pérdida de cadena.

 

 

Pan: Aquí incide el cereal que representa el 13%, el molino 6%, la panadería el 56% y los impuestos el 25% del costo final de producto.

Según estimaron, en promedio, el kilo de pan que llegó a $320 comprende $80 que correspondieron a la carga impositiva. En el estudio se detalla que el 57% son costos de producción, el 25% impuestos y el 18% ganancias.

 

 

 

 

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...