A preparar la parrilla para el asado… de pollo

Spread the love

Tras la ola de calor aumentó la oferta y el precio del pollo cayó 35%; ahora se espera que ajuste en las carnicerías. Cepa estima que la oferta va a seguir aumentando mientras permanezcan cerrados algunos mercados de exportación.

(NAP) El precio del pollo cayó en Argentina alrededor de 35% en los últimos 20 días y se espera que la caída se traslade a la venta al público. En este sentido, el sector empresario asegura que el kilo de la carne se vendería a $650 promedio, un valor que beneficiará a los consumidores ya que anteriormente el costo rondaba los $900.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, dijo a Ambito.com que el precio se estabilizó luego del aumento que hubo por los efectos de las altas temperaturas y de las malas condiciones climáticas.

“Fueron 40 días que hubo que poner a dieta a los pollos porque con el calor corríamos el riesgo de que se murieran todos si comían a discreción. Esto hizo que, cuando este tenía que pesar aproximadamente tres kilos, terminó pensando 2 kilos o 2,400 kilos. Ahí se produjo un faltante muy grande y aumentó el precio”, agregó.

Consumo (gripe) y exportación

El vicepresidente de Cepa, Joaquín de Grazia, aseguró que los animales volvieron a cumplir con los tamaños que el público argentino busca, por lo que también aumentó la producción.

“Como aumentó la oferta y la demanda permanece estable, bajó el precio”, sumó.

Respecto al brote de gripe aviar que hubo en el país, De Grazia aseguró que la enfermedad no influyó en el costo pero alertó que podría comenzar a impactar este mes también por un incremento de la oferta, ya que  “va a mercado interno parte de lo que no se exporta”.

Sobre el tema de la oferta y la gripe aviar, ilustró que China, Chile, Sudáfrica, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Brasil, son los mercados que representan el 82% de las exportaciones. Sin embargo, muchos de ellos están cerrados total o parcialmente.

De Grazia, que además es propietario de la firma Granja Tres Arroyos, que cubre el 40% de las exportaciones argentinas, explicó que con la gripe aviaria dejaron de producir el pollo chico que destinaban para la exportación. “Un 80% lo enviábamos a Medio Oriente y lo dejamos de producir. Ahora que se han abierto algunos mercados como Yemen, Emiratos Árabes y Sudán, hemos comenzado a producirlo nuevamente”, dijo. Y cerró al decir que “a pesar de ello, aún estamos esperando que se abra el mercado en Arabia Saudita, que es el más demandante”.(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...