Autorizan una actualización del precio de los biocombustibles (congelados desde diciembre)

Spread the love

La Secretaría de Energía aumentó 25% el valor del biodiesel, 13% el del etanol de azúcar y 23% el etanol de maíz.

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría de Energía fijó los nuevos valores de adquisición del biodiésel y el bioetanol para su mezcla con los combustibles fósiles, a través de las resoluciones 4/2020 y 5/2020 que fueron publicadas en el Boletín Oficial.

El área dependiente del Ministerio de Economía fijó el precio del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil en 48.533 pesos por tonelada, que representa un aumento de 25,1% respecto de la última actualización realizada en noviembre del año pasado.

La segunda disposición estableció en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, y el mismo valor para el producido a partir de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta. Estos valores representan un aumento de 13,67% y 23,23% respectivamente, en comparación con los precios que regían hasta ahora, establecidos en noviembre del año pasado, y cuentan para las ventas realizadas a partir de mañana.

La Secretaría de Energía también determinó que el plazo de pago tanto para el bioetanol como para el biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Los márgenes de actualización dispuestos por las autoridades no compensaron ni la inflación minorista registrada en el periodo de congelamiento forzado de los precios, y mucho menos al alza de los costos de los granos sucedido en el mismo periodo, y que es un factor clave porque son el principal insumo para la elaboración de estos biocombustibles.

Vale recordar que el Ministerio de Economía está obligado por la Ley de Promoción de los Biocombustibles a fijar una vez al mes los valores en que los fabricantes de esos renovables venderán su producción a las petroleras para el corte obligatorio de las naftas y el gasoil. Hasta ahora, los valores venían congelados desde diciembre de 2019, con el cambio de gobierno. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...