Soja de primera: Avance lento en la cosecha de la oleaginosa

Spread the love

Una superficie estimada en  4,7 millones de hectáreas presenta retrasos en el avance de la cosecha de la soja de Primera, según el último reporte de de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) 

(NAP) Como  consecuencia de las condiciones que debió afrontar el cultivo en la última campaña  y las lluvias ligeras registradas, 11 de las 40 delegaciones de la SAGPyA presentan importantes disminuciones en la superficie cosechada al 20/04/2023 con respecto al promedio de los últimos 5 años para la misma fecha.

El avance de siembra es menor al de la misma fecha de la campaña pasada en todas las provincias, con excepción de Entre Ríos . Pero incluso en este caso, el porcentaje cosechado al 20/04/2023 en cada una de sus dos delegaciones es menor que el promedio de los últimos 5 años.

En especial en los departamentos del norte (delegación Paraná), el área cosechada a esa fecha alcanza el 24%, cuando el promedio mencionado arroja un 58% (es decir, 34% de retraso).

En Buenos Aires , el avance actual reportado es del 15%, contra un 24% de la campaña pasada a la misma fecha. La comparación del avance del 15% actual con respecto al promedio de las últimas 5 campañas arroja un retraso del 33% en Lincoln, 56% en Junín y 64% en Pergamino.  Además, en estas delegaciones la cosecha no sólo está decepcionando en rinde, sino también en calidad.

Con excepción de la San Francisco, todas las delegaciones de Córdoba reportan retrasos en el avance de cosecha, siempre mayores que 20% con respecto a las últimas 5 campañas.

Las delegaciones más retrasadas serían Villa María y Río Cuarto, con avances del 51% y 47% por debajo del promedio, respectivamente, con muchos lotes que no se van a cosechar por no presentar buenos  rendimientos.

La provincia de Santa Fe presenta un avance de cosecha actual del 40%, comparado con el 44% de la campaña pasada. La delegación Casilda sufre el retraso más importante con respecto al promedio de las últimas 5 campañas, ubicándose 46% por debajo.

Hay lotes que no se cosechan en su totalidad, y quedan sectores verdes para ser recolectados cuando estén más secos. La Pampa reportó un avance del 15%, contra un 26% a la misma fecha del año pasado.

Esta semana se registraron heladas agronómicas en zonas de la delegación Santa Rosa, dando fin al ciclo de cultivo. Las primeras sojas sembradas están entre R8 (madurez del grano), con síntomas de estrés hídrico y calórico.

El avance de la cosecha de soja total, a nivel nacional , se estima que ha alcanzado el 19% del área prevista para el cultivo, contra 31% a la misma fecha del año pasado. Hay 11 delegaciones que presentan retrasos en el avance de cosecha de soja de primera superiores al 20%, comparado con el promedio de las últimas 5 campañas.

Estas 11 delegaciones suman un área de intención de siembra de soja de primera de unos 4,7 millones de hectáreas, es decir aproximadamente un 43% del área prevista para el cultivo(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...