Ponen en práctica un programa para optimizar las aplicaciones de fitosanitarios

Spread the love

La iniciativa la lleva adelante el Grupo APC que logró avances significativos en la calidad de las aplicaciones de pulverización terrestre a través de su Programa de Mejora Continua.

(NAP) Durante estos últimos años, el grupo llevó a cabo un gran número de chequeos en pulverizaciones terrestres y encuestado a maquinistas, asesores técnicos, gerentes y propietarios de empresas aplicadoras y productoras.

Su objetivo es mejorar la calidad y eficiencia de las aplicaciones, teniendo en cuenta el control de malezas, plagas o enfermedades.

El Programa APC apunta a trabajar en tres aspectos: Conocimientos, estado del equipo pulverizador y su configuración para lograr calidad y eficiencia.

Desde que se comenzó a implementar el Programa APC, se realizaron encuestas a maquinistas, asesores técnicos, gerentes y propietarios de empresas aplicadoras y productoras, con el objetivo de afianzar los conocimientos del equipo humano en calidad de aplicación.

Diagnóstico de equipos pulverizadores

Respecto a los equipos pulverizadores revisados, se encontró  que existe una amplia gama de marcas y modelos, con distintos componentes y grados de mantenimiento.

Con gran cantidad de chequeos realizados y un promedio del 75% de estado de las pulverizadoras:, “Descubrimos que existen equipos de vanguardia al día con la tecnología y con cuidados óptimos, pero también encontramos otros con varias campañas en el haber, pero gracias al compromiso de los propietarios, maquinistas y técnicos se encuentran en excelentes condiciones, con renovación periódica de sus componentes, rutinas de cuidado y limpieza que prolongan la vida útil de los mismos”, declaró Luciano Vera de Grupo APC.

Existen también equipos con bajo mantenimiento y alto desgaste de sus componentes, el enfoque está puesto en la gran posibilidad de realizar mejora, porque con modificaciones simples se pueden lograr cambios sustanciales, brindando asesoramiento y seguimiento a través del Programa para acompañar la su implementación.

La aplicación del Programa APC en la revisión de los equipos terrestres implica una evaluación de los distintos componentes que conforman el circuito de pulverización, desde el tanque hasta la salida del asperjado por las boquillas.

Índice de Calidad de las aplicaciones

“Para evaluar y analizar la mejora de las pulverizaciones a lo largo del tiempo creamos el Índice de Calidad APC. Es un indicador que muestra en qué medida estamos logrando los valores ideales según los parámetros establecidos por la FAO”, agregan en la empresa

En el Programa APC, se realizan mediciones a campo simulando aplicaciones de insecticidas y también de herbicidas, se analizan los resultados y se realiza un ajuste como propuesta de mejora.

Es importante destacar que el Programa APC cuenta con certificación por Norma ISO 9001:2015, garantizando que el procedimiento se realiza bajo estándares de calidad y brindando confiabilidad en sus resultados(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...