Los bajos rindes del 5% de la soja cosechada llevaron a la BCBA a anticipar que va recortar su estimación

Spread the love

Hasta esta semana, la entidad esperaba 25 mill/tn. La trilla de los planteos ‘de primera’ se generalizará en los próximos días.

(NAP) La cosecha  de soja de Argentina cubría hasta este jueves el 4,3% de la superficie de 16.200.000 hectáreas sembradas reportando un rendimiento medio nacional de 14,4 quintales por hectárea, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La BCBA precisó que 48,6 % de la superficie apta de soja de primera se encuentra en madurez fisiológica y se esperan importantes avances en la recolección durante las próximas semanas. Paralelamente, 27 % del área apta de soja de segunda se encuentra en
pleno llenado de grano (R6).

Los informes recogidos por la entidad relevaron importantes mermas en los rendimientos cosechados y “de continuar con dicha tendencia -advirtió- podría impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 25.000.000 de toneladas”.

En octubre, cuando la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación, esperaba una cosecha de 48 mill/tn. Con el correr de los meses, la sequía que ya había afectado a los cultivos de invierno se profundizó y los cultivos además atravesaron un verano con exceso de calor.

Regiones

El 6,3% de la superficie apta de soja de primera ya fue cosechada informando un rendimiento medio de 14,5 qq/Ha. Los mayores avances fueron registrados sobre el centro del área agrícola reportando una importante heterogeneidad sobre los rendimientos cosechados.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba, colaboradores reportaron un rendimiento medio semanal de 8,6 qq/Ha con mínimos de 6 qq/Ha en localidades como Piquillín y máximos de 16 qq/Ha sobre la Porteña. Al mismo tiempo, sobre el Núcleo Norte, informando mínimos de 12 qq/Ha sobre Los Molinos y máximos de 20 qq/Ha sobre Monte Maíz, el rendimiento medio semanal se ubicó en 16,8 qq/Ha un 53,7% por debajo al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rinde medio Núcleo Norte U5C: 36,2 qq/Ha).

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, colaboradores informan un rendimiento medio semanal de 22,16 qq/Ha con mínimos de 15 qq/Ha sobre Lincoln y máximos de 30 qq/Ha sobre Trenque Lauquen. Paralelamente, un 11,6 % del área apta de soja de  segunda se encuentra iniciando madurez fisiológica (R7).

Sobre el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Santa Fe reportan un rinde medio esperado de entre 7 y 8,5 qq/Ha como
consecuencia de la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas registradas a lo largo del ciclo del cultivo. Adicionalmente, se esperan importantes pérdidas de área cosechable lo que impactara sobre la actual proyección de producción.

También le puede interesar...