La cadena argentina de la soja tendrá trazabilidad para asegurar que no proviene de desmonte

Spread the love

Se presentó la iniciativa ViSec, una plataforma que busca cumplir con normas UE contra deforestación con vistas a 2025. También se lanzó ViSec Carne.

Idígoras.

(NAP) La Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la Bolsa de Comercio de Rosario, The Nature Conservancy (TNC), Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance (TFA) presentaron la plataforma la Visión Sectorial del Gran Chaco (Visec), que tiene por objetivo aglutinar a la cadena sojera y cumplir con la normativa de la Unión Europea de prohibir importaciones de soja que se haya producido en lotes deforestados después de 2020.

“El ViSec va a ser un sistema de relevamiento anual, todos los años se va a hacer una verificación contrastable con el productor. La plataforma está abierta a otros ecosistemas, también se puede trabajar con otros granos”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec.

En 2022, la Unión Europea sancionó una ley que prohibirá la importación de productos vinculados con la deforestación posterior al año 2020, por lo que todos los productos que contengan soja van a pasar estrictos controles para garantizar que no provienen de  ecosistema hayan sido dañados desde entonces.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (lugar donde se realizó la presentación), advirtió que por esa determinación de la UE “hay que adaptarse (para mantenerse como proveedor de soja y derivados en ese mercado) para no ir a otros destinos que pagan menos”. Martins agregó que ese proceso de adaptación “ninguna empresa puede hacer sola. Es un proceso que debe concretarse dentro de la cadena de la soja”.

La fecha de estreno de la plataforma Visec será el 1 de enero de 2025 con información precisa sobre la situación de deforestación, mapeado, verificado y trazado por tecnología de última generación como la geolocalización. Mientas los creadores de la plataforma estimaron que los productores, acopios y empresas van a poder ponerse a punto con su uso a partir de 2024, como primer año de prueba a pleno.

“La transparencia y la confiabilidad son conceptos claves cuando se habla de sostenibilidad en la cadena de valor, desde la agricultura y la producción industrial hasta los consumidores finales. Visec es una iniciativa de agricultura climáticamente inteligente capaz de gestionar los riesgos de la cadena de valor”, dijo el presidente de Ciara-CEC.

La región foco es el Gran Chaco ya que es una ecorregión que se distribuye en un millón de kilómetros cuadrados entre Argentina (que representa el 62% del territorio), además es uno de los últimos grandes reductos de biodiversidad que quedan en el mundo.

Sin embargo, el ViSec es un programa de uso para toda la Argentina. “A la UE le preocupa el ecosistema de la región del Gran Chaco. La región pampeana ya tiene muchas décadas de no tener una cobertura boscosa -aclaró Idígoras- por lo que el ViSec va a definir los territorios en dos categorías: ‘libre de deforestación’ y de ‘bajo riesgo de deforestación’.

A un productor de Pehuajó que hace 70 años que no tiene monte no le vamos a hacer toda la trazabilidad , pero al que está en Chaco o en Misiones le vamos a pedir el geoposicionamiento todos los años porque son regiones que tiene más riesgo de desmonte”, graficó.

La plataforma apunta a “demostrar el progreso de las prácticas sostenibles, apoyar al sector para alinear las políticas corporativas, aportar herramientas e incentivos comunes y lograr un suministro responsable a nivel nacional”, subrayaron en el evento.

El Gran Chaco es el segundo bosque más grande de América Latina después del Amazonas y es un territorio donde conviven más de 600 comunidades indígenas de más de 20 etnias diferentes y miles de familias rurales.

Idígoras resaltó que Argentina cuenta con 50.000 productores cuya materia prima, la soja, termina transformada en productos en Europa. “Con uno solo que falle, toda la Argentina es penalizada. La idea es hacer un sistema colectivo, un valor único, para garantizarnos superar los desafíos.

La iniciativa cuenta con apoyo del Estado.  “La cadena de soja es muy importante en nuestro país. Intentaremos brindar todo lo que sea necesario para que los mercados no se nos escapen. Apostamos a que con tecnología y trazabilidad, sea una cadena sustentable con el ambiente”, prometió el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot.

Carne sustentable

En el mismo acto, se presentó un pre-acuerdo para el desarrollo de la plataforma ViSec Carne que fue presentado por Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, y Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural. “Teniendo una industria exportador de vanguardia, hay que generar una metodología de trabajo para estar en los niveles acordes para satisfacer la demanda de producciones sustentables que exigen los consumidores, dijo el representante de los frigoríficos exportadores.

“El desafío de Visec Carne es ordenar la cadena de la carne que es muy larga: del ternero al novillo son 3 ó 4 años que hay que monitorear. Y es una cadena que tiene desordenes y desacoples en lo que es el mercado interno y el de exportación”, dijo el ganadero. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...