Encuesta del Inta: los productores están ‘confiados’ en la situación económica

Spread the love

Es el primer Índice de Confianza agropecuario que armó el Instituto. Casi 60% cree que su situación es buena y está dispuesto a invertir, pero no a contratar más peones. 

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria lanzó este martes el Índice general de Confianza del Sector Agropecuario, que mide las expectativas de los productores respecto de la situación de la Argentina y de su situación personal.

El ICSAgro se ubicó en 55,4 puntos “mostrando mayor proporción de respuestas positivas de los productores que negativas”, informó el Inta. “El Índice de la Economía Personal del productor se ubicó en 59,4 puntos, compuesto por la percepción de su situación actual (47,1) y la perspectiva a futuro (64,6)”.

El índice fue presentado por el Instituto de Estudios Sociales y tiene la finalidad de medir la percepción actual y expectativas futuras de los productores agropecuarios, protagonistas de uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, sobre distintas dimensiones de su entorno.

“Particularmente, este relevamiento bimestral busca comprender las percepciones del presente y el futuro que componen la opinión del sector agropecuario, cómo varían ante cambios en el contexto y la realidad del sector y sus tendencias a lo largo del tiempo”, detalló el Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales del Inta, que dirige el ex secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

En el primer relevamiento, llevado a cabo entre el 23 y el 25 de junio de 2017, se obtuvieron respuestas completas para la elaboración del índice de 753 productores y respuestas a todas las preguntas de la encuesta por parte de 681 productores.

Índice de Evaluación del Sector Agropecuario

El Índice de Evaluación del Sector Agropecuario señaló 60,1 puntos, ubicándose por encima de la valoración de la situación económica personal. La percepción actual sobre el sector indicó un nivel de 55,7 puntos, con una superioridad de casi 6 puntos de respuestas positivas sobre las negativas.

El índice sobre la situación del sector a futuro mostró 61,9 puntos, es decir, 6,2 puntos por encima de la evaluación de la situación actual.

Al observar las respuestas sobre la situación actual se puede encontrar una diferencia positiva (+9%) entre las respuestas que señalan una mejor situación (37%) frente a las realizaron una evaluación peor (26%), con respecto al año pasado. Esta brecha se amplía a 24% si se observan las respuestas sobre las expectativas del sector para el próximo año, con un 45% de respuestas positivas frente al 21% que consideraron que se encontrará en una peor situación.

Índice de Evaluación de la Economía Argentina

El Índice de Evaluación de la Economía Argentina alcanzó 65 puntos, con 5,6 puntos más en comparación con la percepción sobre la situación económica personal (59,4 puntos) y 9,3 puntos más sobre la situación del sector agropecuario (55,7 puntos).

El índice que evalúa la situación de la economía argentina en la actualidad fue de 55,1 puntos. Con respecto a las perspectivas futuras de la economía argentina el índice mostró una superioridad de respuestas positivas, con un total de 69,3 puntos, que es el valor más alto alcanzado por los índices parciales del ICSAgro.

Al observar las respuestas registradas sobre la situación de la Economía Argentina, el 42%percibe una mejora, frente al 37% que evalúa un empeoramiento con respecto al año anterior.

Esta situación se profundiza al analizar las respuestas sobre el próximo año, en donde el 57% respondió que estará mejor, mientras que el 19% considera que se encontrará en una peor situación. Para ambos casos, el porcentaje de productores que opina que la situación del país actualmente y a futuro será igual es notablemente más bajo que en los índices parciales anteriores.

Índice de Mano de Obra, Inversiones, Crédito y Precios

A nivel agregado, las perspectivas futuras sobre la contratación de Mano de Obra, Inversiones en Capital, Toma de Créditos y Evolución de los Precios, en el próximo año, señalan un índice de 41,7 puntos. La proporción de respuestas negativas, en este caso, supera a la de respuestas positivas en el índice parcial ponderado.

El índice de mano de obra señaló una marcada intención de no realizar contrataciones para el próximo año con un nivel de 25,4 puntos, muy por debajo de 50.

En cuanto a las inversiones en capital para el próximo año, se observa la existencia de leves respuestas favorables por sobre las negativas, con un índice de 51,8 puntos.

Con respecto a la posibilidad de tomar un crédito para la producción, en el próximo año, el índice marcó 34,1
puntos, con una clara preponderancia de respuestas negativas sobre las positivas.

Las expectativas sobre los precios de la producción de cada sector señalaron un índice de 56,4
puntos, lo que indica cierto optimismo sobre los mismos.

Declaraciones

Durante la presentación del ICSAgro, el Presidente del Inta, Amadeo Nicora,  dijo que “este Índice que se presenta es un proceso, apuntando a que en la Institución se consolide un área que tenga la confianza para toda la sociedad. Esta iniciativa es de gran utilidad para quienes estamos en la formulación de políticas públicas”.

Soledad Puechagut, directora del Instituto de Estudios Sociales, agregó que “si bien son los primeros resultados, a medida que vayan avanzando los relevamientos se podrá ver su evolución y tendencias en el tiempo”.

En lo que al índice respecta, se intenta captar lo que los productores piensan acerca de: a) la situación económica personal actual y las expectativas hacia el próximo año; b) la situación económica actual del sector agropecuario argentino y su perspectiva a un año; c) la marcha de la economía argentina en la actualidad y dentro de un año; y d) sus expectativas sobre variables decisivas de la producción, como la contratación de mano de obra, la inversión, el financiamiento y la evolución de los precios de los productos que comercializan para el próximo año.

La encuesta se realizará de manera bimestral y a partir del segundo relevamiento podrán comenzar a apreciarse las variaciones de las distintas opiniones recolectadas. Asimismo, a medida que avancen los
próximos relevamientos se podrán observar las tendencias en la evolución de los diferentes índices que componen el ICSAgro. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...