Propietarios de camiones piden que se declare el estado de emergencia para el transporte de granos

Spread the love

Por la sequía, el sector se está registrando una estrepitosa caída en los viajes. Por esto piden al Gobierno condonación de deudas, subsidios para pagar aportes patronales y otras acciones.

(NAP) La Federación de Transportadores Argentinos solicitó al gobierno nacional que declare al transporte de granos en situación de emergencia nacional para poder hacer frente a la caída de actividad generada por el desastre productivo.

Datos oficiales muestran que en marzo pasado ingresaron a terminales portuarias 59.592 camiones cargados con granos, una cifra 59,7% inferior a la registrada en el mismo mes de 2022.

En ese marco, Fetra solicitó al gobierno nacional la reestructuración de deudas fiscales y suspensión de ejecuciones mientras dure la emergencia, además del otorgamiento de aportes no reintegrables “para el sostenimiento de las familias de estos pequeños empresarios” y “acceso fácil y dinámico a créditos con tasas subsidiadas con una espera de doce meses sin intereses a los efectos de otorgarles facilidades para el mantenimiento y reparación de la flota”.

También solicitó asistencia a través del Ministerio de Trabajo “con el fin de sostener el pago de las leyes sociales de los trabajadores del sector” y “subsidios para soportar los costos de los requisitos obligatorios para la actividad, como RTO, cursos de capacitación y examen psicofísico para obtención de la LINTI y trámites RUTA”.

A los gobiernos provinciales Fetra requirió la exención de pago de Ingresos Brutos y patentes durante el período de emergencia y el diferimiento de pago de deudas sin intereses, además de generar “en el ámbito de las autoridades de transporte provincial un espacio de diálogo para contener los posibles conflictos que se susciten dentro de la provincia”.

Por medio de un comunicado publico por Bichosdecampo.com, Fetra indicó que “la drástica reducción en las toneladas producidas no sólo traerá consecuencias económicas para los productores agropecuarios y ganaderos, sino para todos los sectores de la economía que se relacionan en forma directa con la producción agropecuaria”.

“Este sector compuesto en su mayoría por micro empresas familiares diseminado en toda la zona productiva y siendo el parque automotor más numeroso del país, depende casi en forma exclusiva del movimiento de los granos, constituyendo en sus economías regionales uno de los principales dinamizadores, es decir en las ciudades y localidades que se sostienen principalmente con la actividad agrícola-ganadera el camión es una de las fuentes de ingresos más importante”, recordó.

Desde Fetra remarcaron que “es muy difícil sostener condiciones equilibradas en los acuerdos, sobre todo en aquellas zonas más alejadas en los puertos, situación que se verá agravada este año por la escasez de viajes y la necesidad de trabajo que atraviesan los transportistas que profundiza la desigualdad en el poder de negociación de las partes”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...